Khipu -plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea y que funciona hace 10 años- informó que interpuso un recurso de protección en contra del BancoEstado.

¿La razón? acusó que la entidad bancaria impide “unilateralmente en sus sistemas que los usuarios puedan utilizar la solución de pago para procesar sus transacciones en el comercio”.

La entidad bancaria ha intentado -añadieron- condicionar el desbloqueo de Khipu obligándola a asumir los costos asociados a las prácticas conocidas como phishing y ‘auto fraude’, “pese a no ser de responsabilidad de dicha plataforma”, incurriendo -según los directivos de Khipu- en prácticas que “atentan contra una sana competencia y derechamente contra diversas garantías constitucionales”.

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, indicó que “BancoEstado nos comenzó a bloquear hace 6 semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo, estableciendo como plazo máximo el 1 de agosto”.

Opazo sostuvo que, en el marco de tales conversaciones, a “último minuto ellos -el banco- decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude”.

Desacuerdos

Desde Khipu además aseguraron que entre miembros de BancoEstado, incluso, hubo algunos desacuerdos en el marco de las conversaciones entre ambas partes.

La firma aseguró que se había llegado a un memorándum de entendimiento entre su equipo y el de la entidad financiera, “pero el comité ejecutivo de BancoEstado le quitó el piso a su propio equipo, que ya había subido el acuerdo a la plataforma de firma del banco e incluso había sido firmado por Khipu el pasado sábado 31 de julio a las 22:00 horas”.

Tras el desacuerdo se habría reactivado el bloqueo a la plataforma de pago, “sin previo aviso”.

Además, desde la compañía afirman que realizaron “todos los esfuerzos” para implementar seguridades adicionales a las que cuentan para disminuir fraudes y establecer en conjunto con el banco “un modelo operacional, lo que éste no aceptó si no se cumplían sus exigencias”.

Respuesta de BancoEstado

En relación al recurso de protección presentado por Khipu, BancoEstado señaló que la ciberseguridad “es una preocupación central”, y que por ello está tomando “medidas en esta dirección, de acuerdo con los avances de la tecnología y dando cumplimiento a las distintas exigencias normativas”.

En la misma línea, el banco remarcó que esas medidas generales “y no discriminatorias” están estrictamente apegadas “a las obligaciones y responsabilidades” para con los clientes.

Por último, dijo que estos últimos “confían en que el banco adopta los mayores estándares de seguridad en sus transacciones”.