Las acciones de Petrobras subían cerca de un 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, tras la publicación la víspera de resultados mejor que los esperados en el segundo trimestre.

Las acciones ordinarias de la petrolera controlada por el estado brasileño subieron hasta más de 11% antes del mediodía, cediendo luego algo de terreno.

Petrobras reportó el miércoles ganancias netas por 42.855 millones de reales (8.121 millones de dólares) en el segundo trimestre, revirtiendo un rojo de 2.713 millones de reales (417 millones de dólares) en el mismo periodo de 2020.

Ese número superó ampliamente las proyecciones más optimistas, que llegaban a 33.600 millones de reales, según una consulta del diario económico Valor con cinco financieras.

Para Petrobras, fue el tercer trimestre consecutivo con beneficios, luego de otras tantas caídas provocadas por el parate de la economía mundial durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

“Una reducción del endeudamiento de la compañía, una generación de caja muy fuerte, un Ebitda (en verde) muy expresivo y, además, la decisión de distribuir dividendos” de forma anticipada explicaron el entusiasmo de los inversores, indicó Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

El alza de este jueves es la mayor desde el derrumbe de cerca de 20% de las acciones de Petrobras el 22 de febrero, cuando el presidente Jair Bolsonaro sustituyó al economista Roberto Castello Branco por el general de reserva Joaquim Silva e Luna como CEO de la firma.

La decisión se dio en el marco de un fuerte descontento de los camioneros, uno de los bastiones electorales de Bolsonaro, por el alza del precio del diésel y generó temores de los mercados sobre interferencias del gobierno en la política de precios de Petrobras.

La disparada de las acciones de Petrobras contrastó con las pérdidas en el sector siderúgico, atribuida por analistas al impacto del alza de la tasa básica del Banco central de Brasil en un punto porcentual (a 5,25%) para controlar la inflación.

Las acciones de Vale caían más de 3% y las de Siderúrgica nacional más de 4%.

Petrobras se sumergió en una grave crisis entre 2014 y 2017, tras la revelación de un gigantesco esquema de corrupción montado entre empresarios, partidos políticos y exfuncionarios de la estatal para desviar recursos públicos amañando contratos.

Y recibió un nuevo golpe con la pandemia que derrumbó los precios del crudo.