Pekín estudia aprobar sanciones sin precedentes contra Didi, el “Uber chino”, investigado tras su entrada en la bolsa de Wall Street, entre ellas una multa récord que podría superar a la aplicada contra Alibaba, informó la agencia de información económica Bloomberg.

Didi, que domina en China el mercado de los vehículos de transporte con conductor (VTC), está siendo investigado por recabar datos privados de sus usuarios.

La compañía consiguió recientemente financiarse con 3.700 millones de euros (4.400 millones de dólares) tras su entrada en Wall Street, una operación que Pekín no veía con buenos ojos.

Los reguladores chinos se plantean ahora aplicar sanciones ejemplares a Didi, afirmó el jueves Bloomberg.

Entre las pistas posibles: la suspensión de algunas de sus actividades, la entrada en su accionariado de un inversor público o una multa que podría ser superior a la aplicada a Alibaba, de 2.300 millones de euros (2.700 millones de dólares), explicó Bloomberg sin citar fuentes.

China lleva tiempo animando a sus empresas a internacionalizarse. Pero en un contexto de rivalidad creciente con Washington, Pekín teme la fuga al extranjero de datos claves acumulados por sus gigantes tecnológicos.

Fundada en 2012 por Cheng Wei, antiguo directivo de Alibaba, Didi logró echar a Uber de China en 2016 tras una guerra de precios sin cuartel. Actualmente está disponible en 15 países.