Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que profundice en los detalles que podrían existir tras el alza de precios de los materiales de la construcción.

Los parlamentarios esperan que con ello se descarte o confirme una eventual colusión por parte de las empresas proveedoras.

A través de una misiva con con doce firmantes, pidieron al fiscal de la FNE, Ricardo Riesco, que se incorpore una investigación -en caso de aún no existir- sobre hechos que podrían significar “una afectación de la libre competencia y/o una colusión en el mercado de materiales de la construcción”.

Conforme a información previa, el estudio de esta situación ya estaría en curso, pero sería de carácter en extremo reservado de momento.

“Es de público conocimiento la actual afectación en la cadena de suministros del sector de la construcción, que ha generado un alza significativa del precio de materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos, presentando algunos de ellos, inclusive, quiebres de stock impactando directamente en la oferta y demanda”, comentaron en la carta los parlamentarios DC.

Plantearon, además, que en parte la gran demanda por dichos materiales surgió “en virtud del retiro del 10% de los fondos de AFP”, dinero que muchas personas destinaron para mejoras en el hogar.

En la misma línea, por último, subrayaron que una investigación al respecto es importante ya que “la vivienda es el principal patrimonio de las familias chilenas”.