El gigante alemán del automóvil Volkswagen reclama indemnizaciones a su expresidente Martin Winterkorn y al exdirigente de la filial Audi Rupert Stadler, en el marco del escándalo de los motores diésel trucados, según un comunicado el viernes.

Estos dos exdirectivos, ya implicados en procesos penales, son demandados por “daños y perjuicios por incumplimientos en virtud de la ley de sus empresas”, indicó Volkswagen, tras una reunión del consejo de supervisión del grupo, sin precisar las sumas reclamadas.

Esta iniciativa tiene lugar más de cinco años después que estallara, en septiembre de 2015, un colosal escándalo que sacó a la luz la manipulación de millones de motores diésel de las marcas VW y Audi, entre otras, para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.

Tras una larga investigación realizada por el gabinete de abogados Gleiss Lutz, el consejo de supervisión de Volkswagen está “convencido” que Winterkorn “infringió sus deberes de diligencia” al omitir, como responsable de la empresa, “explicar el contexto de uso de funciones de programas no autorizados” en los motores diésel 2.0 L, explica el comunicado.

Tampoco “se aseguró que las preguntas de las autoridades estadounidenses”, que revelaron el escándalo, “recibieran una respuesta rápida, sincera y completa”.

A Stadler se le reprocha que “no se asegurara” que dos motores diésel desarrollados por Audi y utilizados en vehículos europeos de Volkswagen, Audi y Porsche “debían ser examinados”.

Otros exdirectivos, dos de Audi y uno de Porsche, también son objeto de reclamos por indemnizaciones.

Volkswagen y las personas implicadas llevarán a cabo una serie de negociaciones para llegar a un acuerdo, sin tener que pasar por los tribunales, dijo un portavoz. Si no se logra un pacto, se seguirá la vía judicial.