Economía
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 09:02
Dieselgate: Volkswagen pagar√° millonarias sumas en Alemania por motores adulterados
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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El primer gran juicio contra la empresa alemana Volkswagen, relacionado con el esc√°ndalo de los motores di√©sel, concluy√≥ formalmente este jueves tras un acuerdo “amistoso” que deber√≠a costar m√°s de 750 millones de euros al fabricante.

El grupo y la asociaci√≥n de consumidores VZBV, que lider√≥ la batalla judicial, retir√≥ el expediente el jueves, seg√ļn lo previsto por el acuerdo alcanzado a finales de febrero, anunci√≥ el tribunal regional de Brunswick, donde comenz√≥ este juicio in√©dito en septiembre de 2019.

Volkswagen acept√≥, hasta la fecha, 235.000 expedientes de demandantes y les present√≥ una oferta firme de un pago entre 1.350 y 6.250 euros en funci√≥n del tipo y la antig√ľedad del veh√≠culo, “una suma total que representa cerca de 750 millones de euros” para el grupo, indic√≥ un portavoz.

Inicialmente, 260.000 clientes eran elegibles para este acuerdo por una compensación total de hasta 830 millones de euros, pero 17.000 expedientes están todavía pendientes de validación y los demandantes pueden registrarse hasta esta noche.

Los clientes tienen dos semanas, despu√©s de recibir la oferta, para aceptarla o rechazarla. Los primeros pagos se har√°n “a partir del 5 de mayo”, precis√≥ Volkswagen.

Dieselgate

Volkswagen sigue siendo objeto de decenas de miles de demandas individuales de indemnización, algunas de las cuales ya han dado lugar a soluciones.

El importe de 750 millones de euros puede parecer relativamente modesto comparado con los 30.000 millones de euros que ya costó el Dieselgate al fabricante alemán.

Varios dirigentes del grupo, entre ellos el actual director general, Herbert Diess; y presidente del consejo de vigilancia, Hans Dieter Potsch, así como el antiguo jefe, Martin Winterkorn, y el antiguo jefe de la marca Audi, Rupert Stadler, son objeto de investigaciones penales.

Este escándalo remonta a septiembre de 2015, cuando el gigante automovilístico alemán confesó haber equipado 11 millones de vehículos con un programa electrónico fraudulento.

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