Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), se espera que para el año 2100 haya 11.200 millones de personas en el mundo, casi 4 millones más que la población de 2015. Este crecimiento, sumado al cambio climático y al actual escenario de pandemia, constituyen importantes desafíos, pero también oportunidades para los productores de alimentos, quienes deben estar preparados y adaptarse ante las variables que día a día impactan en la producción alimentaria.

Por ello, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura desarrolló la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (www.chileagricola.cl), plataforma web lanzada este año y que a la fecha ya cuenta con más de 300 contenidos de capacitación –entre videos, manuales y fichas- en temas clave para la agricultura.

La idea de dicha escuela es convertir este desafío en oportunidad, permitiendo que pequeños productores agropecuarios estén al tanto de las innovaciones y avances tecnológicos para enfrentar el cambio climático y disponer de una oferta de productos variada para mercados diversos.

“Este contexto mundial abre oportunidades para los agricultores chilenos, que por medio de la capacitación pueden fortalecer sus emprendimientos, perfeccionar sus prácticas agrícolas y sacar el máximo provecho posible a las herramientas que proporciona la tecnología, pudiendo proveer -por ejemplo- alimentos más saludables o con características especiales, acorde a las nuevas tendencias de la demanda mundial”, explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Es importante que los pequeños productores se mantengan al tanto de las nuevas herramientas disponibles para innovar y responder ante las nuevas demandas alimentarias. Hoy, por ejemplo, la plataforma ofrece contenidos sobre manejo productivo y agricultura sustentable, para que los agricultores puedan actualizarse y hacer crecer sus emprendimientos”, indica Francisca Martin, directora ejecutiva de FUCOA.

Chile Agrícola busca generar mayor competitividad y oportunidades de desarrollo para el campo chileno, además de consolidarse como un verdadero punto de encuentro entre los agricultores del país, quienes pueden acceder a una amplia gama de contenidos para ver online, imprimir, descargar y compartir por e-mail y en redes sociales, así como registrarse como usuarios y ponerse en contacto con otros usuarios a lo largo del país, participar en foros temáticos y suscribirse a notificaciones de alertas meteorológicas, lanzamiento de concursos y actividades, tanto a nivel nacional como regional, entre otras utilidades.

De esta manera, cualquiera de los 250.000 pequeños agricultores o agricultoras que hay en Chile, independiente de su edad, tendrá la oportunidad de acceder a capacitación que le permita mejorar su producción y emprender, haciendo más eficientes sus predios, conociendo otras experiencias, aprendiendo a identificar plagas que pueden poner en riesgo una cosecha, además de generar menos desperdicio, mantener condiciones aptas para prevenir incendios forestales y recibir alertas meteorológicas de su zona, entre otros múltiples beneficios que ofrece la Escuela de Capacitación Chile Agrícola.