Desde el 17 de septiembre del 2020 fue levantada la restricción para las exportaciones a la Federación de Rusia de los productos elaborados por Productos del Mar Ventisqueros S.A. (Nro. 10810). Lo anterior, considera las medidas adoptadas para eliminar las disconformidades detectadas y las garantías presentadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El elaborador formaba parte de un grupo de establecimientos en restricción temporal, actualmente compuesto por 14 plantas y 2 frigoríficos.

Tras la notificación de las restricciones, en febrero de este año la Directora de Sernapesca se reunió en Moscú con su contraparte rusa.

Tras una serie de acuerdos, reuniones y del envío de nueva información técnica que entregara garantías de inocuidad acordes con los estándares que solicita este mercado de destino, se ha logrado el levantamiento paulatino de esta restricción para algunos establecimientos nacionales.

En este sentido, la Directora Nacional señaló “Esto es la continuación de un trabajo que hemos venido reforzando desde febrero de este año, donde incrementamos el intercambio de información, sosteniendo una serie de reuniones bilaterales de carácter técnico con el fin de otorgar las máximas garantías respecto de los estrictos controles de inocuidad que realizamos”.

Cabe recordar que en el marco del trabajo colaborativo entre autoridades competentes de Chile y Rusia, el pasado 3 de septiembre firmaron un protocolo de cooperación en materia de prevención y control de enfermedades de los peces y moluscos de la acuicultura y la inocuidad de sus productos.