La empresa Aguas Andinas llegó a un acuerdo con el grupo canadiense Algonquin, para la venta del 100% de su participación en la empresa sanitaria Essal.

Así informaron a través de un comunicado, donde señalaron que este viernes se envió a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) el convenio alcanzado para la venta de la participación directa e indirecta que posee de Essal, lo que equivale al 53,5%.

La empresa Algonquin Power & Utilities Corp (APUC) es de origen canadiense y se dedica principalmente a la energía renovable y servicios públicos regulados, como por ejemplo agua, gas natural o electricidad.

Para materializar la operación, APUC lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de US$ 0,18001375412 por acción de Essal.

Por su parte, Aguas Andinas lanzará a la OPA la venta de su participación directa en Essal (2,51%), mientras que la indirecta, a través de Inversiones Iberaguas Limitada (51%), se venderá la totalidad de sus derechos a APUC.

El valor total de la venta, es decir el 53,5% que Aguas Andinas tiene de Essal, es de US$ 92,3 millones.

Marta Colet, gerente de Aguas Andinas, destacó la operación, enfatizando que refuerzan su “capacidad de hacer frente a las inversiones que el cambio climático nos exige, lo que además redundará en generación de empleo y actividad económica en el momento que el país más lo necesita”.

Arun Banskota, CEO de APUC, añadió que la compra de Essal refuerza el plan estratégico de crecimiento de la empresa, ampliando la presencia en Chile.

Este anuncio se realiza justo a un mes de que Essal recibiera una multa de $1.640.878.080, lo máximo permitido por ley, por el episodio de contaminación que en 2019 dejó a gran parte de Osorno sin agua potable por cerca de 10 días, producto del derrame de un producto químico.

Esta sanción fue por seis de los nueve cargos que se le acusaban a Essal, entre ellos, por haber incurrido en cortes de agua no programados; por haber puesto en peligro la salud de la población; y por haber entregado información errónea respecto de los problemas que la empresa tuvo durante todo este periodo de tiempo.