La empresa Mowi, ex Marine Harvest, recibió una multa que supera los $5 mil millones por la fuga de más de 690 mil salmones en Calbuco, región de Los Lagos, en 2018.

La sanción fue interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y es la más alta que ha otorgado el organismo.

A través de un comunicado, el SMA señaló que sancionaron dos cargos:

“Uno calificado como gravísimo por 8.909 Unidad Tributaria Anual (UTA), lo que equivale a $5 mil 300 millones y uno leve por 4.5 UTA, esto es $2 millones 700 mil, contra la empresa Mowi Chile S.A., ex Marine Harvest Chile S.A., en la región de los Lagos, comuna de Calbuco, tras el escape de más de 690 mil ejemplares de Salmón del Atlántico en julio de 2018, luego de un evento climático ocurrido en la zona”, indica el documento.

Sobre el primer cargo, la SMA indicó que es porque no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas, ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 539/2011.

Respecto a la sanción leve, la Superintendencia de Medio Ambiente indicó que “tiene relación con ‘mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón"”.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, esta resolución “cierra un largo y completo proceso de investigación por nuestra parte. Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando daño ambiental, como en este caso, serán sancionadas de manera proporcional”.

Riesgos asociados

La SMA enfatizó en que además del daño que produjo la fuga, hubo riesgo asociado a los salmones que no lograron sobrevivir, generando depósitos de materia orgánica, lo que causa “alteraciones en los ciclos biogeoquímicos del hábitat marino”.

Otro riesgo asociado que arrojó la investigación fue la transmisión de patógenos y enfermedades por la interacción entre los salmones que escaparon y la fauna silvestre.

La empresa Mowi podrá presentar voluntariamente ante la SMA una propuesta de reparación avalada por un estudio técnico ambiental. Además podrá acceder a un recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles, desde el día siguiente de la notificación de la resolución.

Finalmente la SMA indicó que la salmonera tiene derecho a reclamar la sanción ante el Tribunal Ambiental, en un plazo de 15 días hábiles, también desde la notificación.