El Gobierno presentó un balance con cifras récord de creación de empresas, la cual alcanzó un total de 14.745 constituciones en el mes de julio de este año.

Aseguran que este registro histórico responde principalmente a la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online, herramienta que permite facilitar los trámites online en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Del total de empresas creadas, 12.961 fueron constituidas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), y de ellas, un 45% fue utilizando la herramienta de la Firma Electrónica Avanzada 100% online.

Para el ministro de Economía, Lucas Palacios, “Las cifras récord de creación de empresas que dimos a conocer hoy nos muestran que ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel, lo que es una señal muy positiva de cara a la reactivación”, dijo el titular de la cartera.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, comentó que “Con la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea, desarrollada con el apoyo de Gobierno Digital, ahora es más fácil, rápido y barato para los emprendedores crear o modificar una empresa para seguir funcionando, olvidándose para siempre de la fila en la notaría”.

En paralelo, a través del Diario Oficial se registraron 1.784 empresas en el mes de julio, las que, sumadas al registro del RES, dan el total de 14.745 empresas.

Tu Empresa En Un Día

El Registro de Empresas y Sociedades (RES), se implementó en mayo de 2013 para simplificar la forma en que una persona o un grupo de personas pueden constituir una sociedad. Antes de eso se realizaba únicamente mediante escritura pública, cuyo extracto se inscribe en un Conservador de Bienes Raíces y se publica en el Diario Oficial. Actualmente conviven ambos sistemas.

El funcionamiento del RES está a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se aloja dentro de la plataforma Tu Empresa en Un Día, www.tuempresaenundia.cl, nombre que proviene del hecho de que este sistema ha permitido disminuir los plazos y trámites para formalizar una empresa.

Durante estos años, el Ministerio ha generado mejoras en el sistema para simplificarlo aún más, y, además, bajar los costos. Así, en abril de este año se implementó la Firma Electrónica Avanzada 100% online, que redujo el costo de su uso de un promedio de $60 mil a $2 mil.

“Ésta es la primera plataforma que cuenta con este sistema online de firma electrónica avanzada y lo pone al servicio de las personas que están iniciando su emprendimiento. Así, la Firma Electrónica Avanzada se puede utilizar para constituir sociedades, para modificar sus estatutos, para transformar su tipo de sociedad, o para rectificar o sanear errores detectados en la constitución o modificación de la sociedad”, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Para el uso de la Firma Electrónica Avanzada 100% online sólo es necesario tener clave única y pagar su costo de $2 mil, aproximadamente, dependiendo del proveedor que cada usuario elija.