Desde Codelco informan que “tras diseñar un completo plan, que contempla robustos protocolos en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional, y que se ajusta al contexto de cada una de las localidades en la que están ubicados sus centros de trabajo”, la empresa se prepara para retomar sus proyectos y operaciones suspendidas.

“El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea, proyecto que está suspendido desde el 20 de junio, cuando se definió mantener una fuerza laboral sólo para asegurar los servicios mínimos (controles estructurales y de seguridad, apoyo a la operación y actividades básicas), y que presupuesta alcanzar progresivamente su peak dotacional en enero de 2021″, explicaron.

Añaden que en la primera etapa, la empresa seguirá sin usar el aeropuerto de Calama, usando “buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento” para el transporte.

Informan que todos los trabajadores serán testeados en su lugar de origen, previo al ingreso a sus labores o de su viaje a Calama. Los sistemas de turnos 14×14 y el uso del campamento se mantendrán para resguardar la baja movilidad en esta ciudad.

“Reincorporar al personal de Chuquicamata Subterránea es un tema crítico para terminar los macrobloques de la zona norte y sur de la mina, de modo de no impactar los compromisos productivos de la división y no producir efectos en empresas más pequeñas, cuyas dotaciones son principalmente locales. El proyecto ha sido fiscalizado dos veces por las autoridades de Salud regionales”, constatan.

En tanto, agregan que la Fundición de Chuquicamata comenzó a calentar sus hornos el fin de semana pasado para retomar sus procesos en estos días. Esta planta preparó el retorno a las operaciones en coordinación con los trabajadores, como los testeos de salud para todos los equipos, propios y colaboradores, además de otras definiciones logísticas, de infraestructura y de seguridad que cercioren el regreso en un ambiente protegido.

Codelco | Agencia UNO
Codelco | Agencia UNO

Desde Codelco destacan que a fines de la semana pasada las instalaciones fueron fiscalizadas por las Seremi de Salud y Minería, autoridades que verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Proyectos de El Teniente planifican su retorno

La cartera de proyectos de El Teniente, que considera los proyectos Andes Norte, Andesita y Diamante, y que detuvo temporalmente su construcción el 4 de julio, “también inició la planificación detallada de su retorno para las próximas semanas”.

“Entre las medidas que se definieron para incrementar la protección frente al coronavirus está el testeo previo al ingreso a los turnos y la habilitación del campamento para trabajadores de fuera de la región, además de la mantención de otras medidas complementarias, como la instalación de barreras duras en distintas instalaciones, para evitar el contacto físico entre el personal”, recalcan.

Codelco reitera su compromiso de imponer los más altos estándares de seguridad para proteger la salud de los trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19, mantener la continuidad operacional y construir el futuro de la empresa para asegurar el máximo de excedentes para Chile.