Desde este martes y hasta el jueves, expertos darán a conocer en conferencias online la primera mina digital del mundo y el uso de inteligencia artificial, entre otros temas.

Esta actividad, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de Julio de 10.00 am a 13.00 pm, es una iniciativa en conjunto de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Centro de Innovación de la Universidad Católica y la empresa Siemens, que se podrá seguir a través de www.cnnchile.com/minerals-week/ y www.mineralsweek.cl.

Entre los panelistas presentes estarán la chief mundial de ciberseguridad para Siemens, Natalia Oropeza; Diego Hernández, presidente de Sonami; Roland Ehrl, global head de Minerals Solution Business para Siemens, quien hablará de la primera mina digital del mundo; Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad, quien moderará el panel Género y Digitalización en la industria, entre otros importantes speakers.

Para Miguel de la Ossa, CEO Minerals Chile-Perú de Siemens, uno de los organizadores de este evento, el objetivo de la Siemens Minerals Week es crear un espacio de diálogo para saber qué es lo que está sucediendo en el mundo en digitalización minera.

Agrega que “también responde a nuestra convicción de promover espacios de colaboración entre la industria, las compañías tecnológicas y la academia, en el marco de una digitalización que, a nuestro parecer, debe ser co-creada. Es por lo que esta conferencia online la realizamos en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería y el Centro de innovación de la Universidad Católica, y su objetivo es mostrar las tendencias en digitalización de la minería a nivel global, como, por ejemplo, la primera mina digital del mundo o el uso de inteligencia artificial, IIoT, Cloud y redes neuronales, entre otras tecnologías”.

Al ser consultado el ejecutivo por el rol de la digitalización en la minería, señaló que “hoy ya no podemos hablar de minería sin considerar la digitalización, así de importante es el rol que cumple. Un sector como este, de inversiones tan relevantes, debe buscar mejorar su productividad, costos y continuidad operacional para así tener competitividad mundial”.

De la Ossa, además, expresa que “la digitalización permite lograr cada uno de estos objetivos ¿Cómo? Por ejemplo, cuando tenemos un modelo digital, puedo simular, prever fallas, puedo predecir que va a pasar, logrando eficiencia no sólo en tiempo, sino que también en los recursos utilizados en los procesos, como energía, agua, etc. Puedo realizar los cambios en el mundo virtual, sin impactar lo operacional, mejorando de manera permanente los procesos”.

“En resumen, con la digitalización puedo modelar, simular y predecir el comportamiento de un proceso, lo que me habilita a hacer las cosas de manera diferente y más eficiente. Y también puedo realizar las operaciones de manera remota, dando mayor seguridad a las y los trabajadores, eliminando, por ejemplo, traslados y la exposición a ambientes de mayor complejidad”, acota.

A la hora de hacer un diagnóstico de la actual situación de la minería en Chile ante la pandemia, señaló que “el covid-19 nos ha planteado muchos desafíos a nivel mundial y no solamente en la industria minera, sino que también en toda la industria y en la vida de cada uno de los que la estamos viviendo este difícil momento. Pero también nos presenta oportunidades, por ejemplo, identificar aquellos cambios necesarios para enfrentar potenciales situaciones de crisis que pudiéramos vivir a futuro y así accionar de la manera más sostenible y con foco en las personas”.

Agrega para cerrar que “veo en Chile un sector minero preocupado por su gente, lo que se refleja en los altos estándares y medidas de seguridad establecidos hoy frente a la pandemia y también trabajadores y trabajadoras comprometidos con la continuidad operacional de un sector tan relevante para la economía del país”.