El Sindicato Número 3 de Codelco Chuquicamata confirmó este viernes que un tercer trabajador de la división murió a causa del Covid-19.

A través de un comunicado indicaron que Jimmy Rojas Mondaca, de 55 años, perdió la vida tras haber estado internado por al menos 10 días en cuidados intensivos.

El trabajador pertenecía al área de Perforadoras.

“Esta muerte nos llega de forma directa por ser primera vez en esta pandemia que afecta directamente a uno de nuestros asociados”, comentó el sindicato.

Seguidamente, en el mismo comunicado, emplazaron a la administración a “agilizar al máximo las medidas de seguridad” en las faenas para cortar las líneas de contagio.

Rojas es el tercer trabajador de Chuquicamata que pierde la vida a causa de la pandemia. A principios de junio falleció uno de 48 años y hace unos días un integrante de la gerencia de Fundición, de 33 años.

A ellos se suma un cuarto trabajador de la estatal que también murió por coronavirus, el cual pertenecía a la Mina Ministro Hales.

Hace seis días, Codelco anunció que detendría todos sus proyectos de construcción en el distrito norte, salvo Chuquicamata que operaría sólo con su personal de Calama.

“Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta al país y a la región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadores de Calama”, informó la cuprífera.

En este mismo contexto, el pasado martes el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, llamó a la minería a seguir acreditando la continuidad de sus operaciones con los respectivos resguardos. De lo contrario, alertó, la crisis económica será mayor.

“Si la minería se ve afectada, el impacto (económico) será mayor”, sostuvo Marcel, llamando a las firmas a dar garantías sanitarias para que las operaciones continúen en marcha, aunque sea de manera parcial.