Respecto a los proyectos estructurales, destaca la entrada en operaciones de Traspaso Andina y el 76,1% de avance de Rajo Inca, en la división Salvador. Los demás proyectos poseen menos del 60% de avance.

La minera estatal y mayor productora de cobre a nivel global, Codelco, entregó los resultados correspondientes al primer trimestre del 2024.

Según detallaron en un comunicado, la producción cayó un 9,6% (cerca de 32 mil toneladas) a comparación de los tres primeros meses del año anterior, hasta alcanzar las 294 mil toneladas de cobre “en línea con el presupuesto del año. La producción total, sumadas las coligadas El Abra y Anglo American Sur, fue de 319 mil toneladas”.

Esta caída productiva tuvo diversas causas: Una de ellas debido al estallido de roca en El Teniente en 2023, lo que se tradujo en una menor área de explotación.

Se une a esto la detención en las operaciones en Radomiro Tomic, luego de un fatal accidente que involucró a una operaria de camión minero. El lamentable hecho también impactaría la producción de la división durante abril, según comentó previamente a Bloomberg la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por último, se cuentan las “restricciones operacionales en Ministro Hales, derivadas de eventos geotécnicos ocurridos en años anteriores, y el desfase en la entrada en operación de Rajo Inca en Salvador“.

“Los eventos mencionados anteriormente fueron compensados, parcialmente, por una mayor continuidad operacional de la planta concentradora de Andina y un mayor apilamiento y ley de mineral en Gabriela Mistral”, añadieron desde Codelco.

Proyectos estructurales de Codelco

Durante los tres primeros meses del año, la estatal tuvo un Ebitda de US$1.529 millones (utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación), un 33,7% más respecto al mismo período del 2023 y representando un margen de 41% sobre las ventas, gracias -principalmente- a menores costos operacionales y el tipo de cambio.

Desde la minera destacaron el 99,8% de avance en el proyecto Traspaso Andina, el cual ya fue entregado en abril a los equipos de la mencionada división, lo que extendería sus operaciones en al menos 30 años.

Para Rajo Inca, en la división Salvador, se presentó un avance del 76,1%.

La primera fase de la infraestructura del nivel 1 de Chuquicamata Subterránea cuenta con un 56,2% de avance, mientras en paralelo continúa la definición del diseño minero para la continuidad de las explotaciones.

Finalmente, para la cartera de proyectos de El Teniente, esperan que Andes Norte inicie su producción en diciembre de 2024, mientras que el sistema definitivo estaría en marcha durante 2028.

“En el caso de Diamante, se presentó un avance de 39,1% y se proyecta el inicio de producción para julio de 2026, mientras en Andesita la ejecución alcanzó 42,5%, con una estimación de inicio de producción para octubre de 2024”, concluyeron desde Codelco.