Economía
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 23:57
Pymes piden tasa preferencial en créditos con garantía estatal de instituciones no bancarias
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Empresas de factoring, leasing y cooperativas son parte de la Red de Instituciones Financieras no Bancarias con las cuales el Gobierno busca canalizar nuevos créditos con garantía estatal, con el fin de llegar a las micro empresas que no califican para los préstamos de la línea Covid.

As√≠ lo anunci√≥ el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, luego que distintos gremios advirtieran que cerca de 700 mil compa√Ī√≠as no estaban teniendo acceso a liquidez, por no ser clientes bancarios.

Si bien a√ļn no se detallan las condiciones, el Ministerio de Econom√≠a estar√≠a evaluando una capitalizaci√≥n del Fondo de Garant√≠a de Inversiones de Corfo.

El presidente de la Asociaci√≥n de Empresas de Factoring, Marcelo Lazen, valor√≥ el anuncio, pero advirti√≥ que a√ļn resta conocer sus detalles.

En la Asociaci√≥n de Emprendedores de Chile, su directora Gilda Ocqueteau, se√Īal√≥ que una tasa de inter√©s preferencial es fundamental.

En la misma línea, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró positivamente la iniciativa, aunque la calificó como tardía.

A su juicio, el interés de los préstamos no debería superar un 20%, tal como en los créditos Fogape se zanjó un máximo de 3,5% nominal.

El nuevo fondo de garant√≠a se financiar√≠a con una parte de los recursos definidos en el presupuesto de este a√Īo para programas de Corfo que finalmente no se llevar√≠an a cabo.

Tendencias Ahora