Empresas de factoring, leasing y cooperativas son parte de la Red de Instituciones Financieras no Bancarias con las cuales el Gobierno busca canalizar nuevos créditos con garantía estatal, con el fin de llegar a las micro empresas que no califican para los préstamos de la línea Covid.

Así lo anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, luego que distintos gremios advirtieran que cerca de 700 mil compañías no estaban teniendo acceso a liquidez, por no ser clientes bancarios.

Si bien aún no se detallan las condiciones, el Ministerio de Economía estaría evaluando una capitalización del Fondo de Garantía de Inversiones de Corfo.

El presidente de la Asociación de Empresas de Factoring, Marcelo Lazen, valoró el anuncio, pero advirtió que aún resta conocer sus detalles.

En la Asociación de Emprendedores de Chile, su directora Gilda Ocqueteau, señaló que una tasa de interés preferencial es fundamental.

En la misma línea, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró positivamente la iniciativa, aunque la calificó como tardía.

A su juicio, el interés de los préstamos no debería superar un 20%, tal como en los créditos Fogape se zanjó un máximo de 3,5% nominal.

El nuevo fondo de garantía se financiaría con una parte de los recursos definidos en el presupuesto de este año para programas de Corfo que finalmente no se llevarían a cabo.