Los distribuidores relacionados a las cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad en los primeros días de la cuarentena en el país, a mediados de marzo hasta abril, en cerca de un 9%, según un estudio de Samtech Transportation Index (STI).

Samtech, que mide los desplazamientos de las empresas chilenas en el servicio TI, hace este estudio tomando en cuenta una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operación se basa en el transporte terrestre.

En ese sentido, los distribuidores relacionados con cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad en cerca de un 9%.

Una tendencia que se explica por el alza que ha tenido este sector en su demanda por las necesidades de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmacéutico, a raíz del impacto del coronavirus en el país.

El estudio también informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la minería han mantenido una curva de movilidad relativamente estable, situación que tiene relación con industrias más resilientes y con mayor capacidad de adaptación, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos.

El Samtech Transportation Index (STI) es el primer indicador existente en nuestro país que permite generar una referencia de la actividad de una industria en función del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de vehículos asociada.

El STI “fue desarrollado por la empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control, gestión de flotas, procesos y soluciones inteligentes para la industria del transporte”, explican.