El reporte Samtech Transportation Index (STI), que mide el desempeño de las empresas chilenas en servicios TI, arrojó que el rubro de transporte de pasajeros es una de las áreas más golpeadas por la crisis por el coronavirus.

A partir de datos levantados del 10 de marzo al 4 de mayo, el informe reveló que una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del transporte de pasajeros, la cual alcanzó un peak de caída de un 67% en sus desplazamientos durante la última semana de abril.

En tanto, en marzo, el sector redujo sus desplazamientos en casi un 50%, y a inicios de mayo, mantiene esta tendencia con una caída en torno al 28%, respecto al mes de marzo.

Una situación similar, pero con menor intensidad, es lo que ocurrió en el sector de los residuos industriales, el cual disminuyó en un 10% su rango de desplazamiento en los últimos dos meses (marzo-abril).

“El STI no tan sólo permite diagnosticar el panorama actual de múltiples industrias, según su movilidad y desplazamiento, sino que también entrega una señal clara de cuáles serán los sectores productivos que deberán transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades y realidad país, cuando el Covid-19 ya no esté presente”, explicó Cristián Barrientos, gerente general de Samtech.

Además, agrega que “esta crisis acelerará lentos procesos de adaptación en curso, generando un antes y un después para algunas industrias. Sumado a esto, una nueva dinámica surgirá y posibilitará el nacimiento (o consolidación) de aquellos de actores que puedan responder a las necesidades de un nuevo país, post coronavirus”.

“El estudio se basa en una observación simple de la cantidad de kilómetros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra información sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operación se basa en el transporte terrestre”, explican.