Economía
Lunes 04 mayo de 2020 | Publicado a las 17:48
Opinión: tus próximos consumidores son hoy los fans de Greta Thunberg
Por Francisca Rivas
La información es de BULB!
visitas

Por Guillermo Grebe

Presidente de Colegio de Publicistas de Chile A.G. / Director general de Liquidea Comunicación, Experiencia & Interacción. Originalmente publicado en revista Bulb!

Tienen entre 15 y 20, son activistas, ecologistas y odian el capitalismo depredador.

Hoy no tienen poder adquisitivo, pero cuando eso suceda ser√°n los que tomen las decisiones y a quienes tendr√°s que hablarle en 10 a√Īos m√°s.

Lo que digas hoy debe ser continuado en el tiempo, modelado a tus clusters. Si no eres capaz de ver y sintonizar con el esp√≠ritu de √©poca que se fragua hoy, dif√≠cilmente podr√°s sostener un discurso marcario coherente en 10 a√Īos m√°s.

Veamos, ¬Ņqu√© es lo que prima hoy? Miedo e incertidumbre por el futuro, estancamiento de la econom√≠a, noticias falsas, sociedad del rendimiento y de la autoexplotaci√≥n, contrastes de la lectura del mundo entre ciencia y pol√≠tica y, por ende, como respuesta natural a todo ello, activismo y movilizaci√≥n.

Las exigencias de las nuevas generaciones se centran en un deseo o idea de crecimiento y desarrollo a escala humana que canalice de manera global y transversal el cuidado del planeta, respeto a los derechos humanos, estados que garanticen de manera equilibrada y justa los derechos sociales y la capacidad de emprendimiento e innovación. Un mayor y mejor acceso a la educación, la cultura y la información, que aseguren un estado de consciencia como base de sostenibilidad y sustentabilidad del planeta.

La idea de crecimiento y desarrollo est√° pasando por un proceso de autorevisi√≥n end√≥gena, que a√ļn no se puede predecir pero que f√°cilmente se puede inferir. Cambiar√° el concepto de utilidad y rendimiento, cambiar√°n las m√©tricas de medici√≥n del PIB, la inteligencia artificial y el Big Data har√° que desaparezcan trabajos y aparezcan otros nuevos, dejando una estela de apocal√≠pticos o integrados deambulando para reubicarse en el nuevo mundo.

Todos estos cambios lo est√°n viviendo en carne propia hoy los j√≥venes que tienen entre 15 y 20 a√Īos, y lo interesante de esto es que lo saben. Saben que significa cada una de estas variables y tambi√©n tienen mucha claridad sobre lo que quieren consumir hoy y lo que no van a consumir jam√°s. Esta generaci√≥n es potente por eso, porque las claridades que tienen hoy ser√°n la hoja de ruta de sus vidas para adelante.

Se han dise√Īado a si mismos, como sujetos responsables del futuro y ese solo hecho los define en el ser, en un Yo colectivo permanente y persistente.

Partieron no haciendo caso a las mass media y los mensajes de consumismo brutal que preceden a las generaciones anteriores a ellos, porque las reconocen como las trampas comunicacionales que son parte del juego de un sistema depredador que rechazan con toda su alma y contra el cual luchan para que se acabe.

Dicen No a la comida chatarra, a los excesos del tener y tener, se contentan con lo que tienen, rechazan toda la publicidad sexista y el exacerbado individualismo; son por naturaleza anticapitalismo, a√ļn viviendo en sociedades capitalistas muchos de ellos. Son colectivos, cooperativos y colaborativos, entienden la creatividad como una actividad indispensable pues ah√≠ est√° el germen del dise√Īo del nuevo mundo, como una virtud m√°s de ellos que de sus antecesores.

Entonces, la pregunta para las empresas h√≠per ideologizadas de hoy, es simple: ¬Ņdesean sobrevivir sacando ahora la mayor cantidad de utilidades, antes de morir por default en menos de 5 o 10 a√Īos m√°s?, ¬Ņo desean agregarse valor, reinvent√°ndose para seguir existiendo? Buena pregunta, ¬Ņno?

Para crear algo que en 5, 10 o 20 a√Īos m√°s sea valorado y tenga opciones de conservar tu marca en el tiempo, debes considerar algo clave: lo que digas hoy debe ser una verdad inmutable ma√Īana, porque la mejor manera de sostenerse en el tiempo es generar una gu√≠a discursiva lineal ejemplar y cre√≠ble en la acci√≥n y que vaya en l√≠nea con las nuevas generaciones a partir de ahora.

Recuerda que tus futuros seguidores y/o compradores hoy tienen 15 a√Īos, pero ya son revolucionarios y eso no se olvida nunca m√°s. Si tu marca desea seguir existiendo, tiene que reevolucionarse a la par de quienes ser√°n quienes te amen ma√Īana. Si eso implica una reinvenci√≥n completa y partir de cero, deber√°s considerarlo, de lo contrario mejor cierra la puerta por fuera.

Soluciones hay y vienen siendo tema de congresos, papers de investigaci√≥n, seminarios, talleres y charlas desde hace tiempo. Muchas de estas soluciones son le√≠das y los congresos aludidos son visitados regularmente por due√Īos de empresas y ejecutivos del marketing, pero curiosamente hasta ahora, no se ven cambios sustantivos al respecto.

Por suerte, habemos a√ļn muchos profesionales ya trabajando en este tema apasionante desde hace a√Īos y lo seguiremos haciendo, porque el problema ya lo sabemos, pero las soluciones se trabajan a la par con las marcas. Y para eso deben haber dos en la ecuaci√≥n.

Tendencias Ahora