Uno de los rubros más afectados por la crisis es el de la Hotelería y Turismo, además de los Parques Nacionales que permanecen completamente cerrados.

El Gobierno promulgó el pasado 1 de abril la Ley de Protección del Empleo, la cual establece que empresas que vean sus ingresos afectados por la situación sanitaria podrán solicitar acogerse a esta normativa que permite suspender el contrato de trabajo con los empleados, sin despedirlos.

Las empresas o empleadores que apliquen la ley deberán pagar sólo las cotizaciones previsionales y de salud.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Rodrigo Bustamante, explicó cómo los ha golpeado esta situación en términos económicos.

“El impacto es total”, dijo, explicando que no hay ninguna firma del rubro funcionando.

Además, recordó que previamente debieron sortear el estallido social, pero que la crisis actual es un “knock out”.

En el ámbito minero, el vicepresidente de abastecimiento de BHP Minerals América, Pedro Correa, comentó que han limitado el número de empleados a la mitad debido al impacto de la crisis.

Correa informó la creación de un fondo de 25 millones de dólares para cubrir parte de los sueldos de aquellos empleados contratistas que no están trabajando.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, se refirió a esta crisis como “la que ha golpeado más fuerte a la industria gastronómica”.

Como la situación por el coronavirus “sigue en desarrollo”, sostuvo que todavía no saben cuáles serán las consecuencias en específico.

Durante los últimos días, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que ya se han acogido a la Ley de Protección del Empleo más de 56 mil empresas a lo largo del país, cifra que representa aproximadamente un 6% del total.