Economía
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 09:24
Empresarios hoteleros y gastronómicos: "Primero fue crisis social, pero Covid-19 nos dejó knock out"
Por Verónica Reyes
La información es de Diego Vera Nieto
visitas

Uno de los rubros más afectados por la crisis es el de la Hotelería y Turismo, además de los Parques Nacionales que permanecen completamente cerrados.

El Gobierno promulgó el pasado 1 de abril la Ley de Protección del Empleo, la cual establece que empresas que vean sus ingresos afectados por la situación sanitaria podrán solicitar acogerse a esta normativa que permite suspender el contrato de trabajo con los empleados, sin despedirlos.

Las empresas o empleadores que apliquen la ley deberán pagar sólo las cotizaciones previsionales y de salud.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Rodrigo Bustamante, explicó cómo los ha golpeado esta situación en términos económicos.

“El impacto es total”, dijo, explicando que no hay ninguna firma del rubro funcionando.

Adem√°s, record√≥ que previamente debieron sortear el estallido social, pero que la crisis actual es un “knock out”.

En el √°mbito minero, el vicepresidente de abastecimiento de BHP Minerals Am√©rica, Pedro Correa, coment√≥ que han limitado el n√ļmero de empleados a la mitad debido al impacto de la crisis.

Correa informó la creación de un fondo de 25 millones de dólares para cubrir parte de los sueldos de aquellos empleados contratistas que no están trabajando.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Gastronom√≠a, M√°ximo Picallo, se refiri√≥ a esta crisis como “la que ha golpeado m√°s fuerte a la industria gastron√≥mica”.

Como la situaci√≥n por el coronavirus “sigue en desarrollo”, sostuvo que todav√≠a no saben cu√°les ser√°n las consecuencias en espec√≠fico.

Durante los √ļltimos d√≠as, la ministra del Trabajo, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, dijo que ya se han acogido a la Ley de Protecci√≥n del Empleo m√°s de 56 mil empresas a lo largo del pa√≠s, cifra que representa aproximadamente un 6% del total.

Tendencias Ahora