Economía
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 10:44
Pandemia golpea a los gimnasios: intentan salvar de quiebra y clientes piden devolución de dineros
visitas

En Chile existen varias grandes cadenas de gimnasios y también algunos que surgieron como emprendimientos. Todos, sin excepción, están intentando sobrellevar la crisis sanitaria que los tiene a puertas cerradas. Como los clientes no van, no pagan la mensualidad.

Durante la pen√ļltima semana de marzo la autoridad decret√≥ el cierre de recintos como estos, ya que no califican como los de primera necesidad y podr√≠an ser un foco de propagaci√≥n de la pandemia del coronavirus. Sin ir m√°s lejos, en la ciudad de Chill√°n hubo un gran brote en un local donde se practicaba CrossFit.

Pacific Fitness, una cadena con presencia en más de 40 comunas de Chile mediante franquicias, se encuentra completamente cerrada, al igual que la Asociación Cristiana de Jóvenes (Ymca).

La primera incluso está vendiendo algunas de sus máquinas para realizar ejercicios a través de su FanPage de Facebook, en donde decenas de socios preguntan por la posibilidad de que se les devuelva el dinero de los planes anuales.

“(…) Debido a la situaci√≥n pa√≠s, el congelamiento de un plan se podr√° hacer presencialmente (al t√©rmino de la crisis sanitaria) en forma retroactiva directamente en la Sucursal Franquiciada”, comunic√≥ Pacific Fitness a sus clientes.

BioBioChile se contact√≥ con el representante de una de las sucursales de Santiago, quien admiti√≥ que el panorama “es m√°s que complejo e incierto”, sin querer profundizar en los acuerdos a los cuales han llegado con sus trabajadores.

En tanto, Ymca ha llamado abiertamente a sus socios a continuar con el pago de sus membresías; y a diario sube en sus redes sociales videos para que se ejerciten en casa.

La cadena de gimnasios Sportlife -consignó Diario Financiero- determinó dejar de cobrar las mensualidades. La firma es una de las más grandes del país, con más de 50 sedes y 1.000 trabajadores.

Como una forma de evitar la quiebra, y sostener la relaci√≥n con los colaboradores, la empresa determin√≥ acogerse a la Ley de Protecci√≥n del Empleo, a√Īadi√≥ el citado medio.

En plena pandemia, los gimnasios tienen fecha incierta de reapertura. Una vez que retornen al funcionamiento, la duda será qué ordenanzas deberán acatar por parte de la autoridad sanitaria, ya que se prevé que se les ponga límite de cantidad de personas por sala de entrenamiento.

Tendencias Ahora