Producto del gran aumento de trabajadores que se han visto obligados a cambiar la modalidad presencial a teletrabajo por la contingencia del coronavirus, la compañía Robert Walters Chile, dedicada a la consultoría en búsqueda y selección especializada, entrega algunas recomendaciones sobre esta forma de laborar.

Según un estudio realizado por la empresa, un 85% de las personas cree que el aumento de la productividad es el gran beneficio de esta forma de trabajo.

“El principal desafío que debe enfrentar el colaborador, es lograr manejar esta libertad y autonomía en línea con las metas y objetivos puestas por el líder del equipo”, plantean.

“Estamos en un contexto nacional en el que empleados y empleadores deben coexistir en un ambiente de total colaboración, empatía y flexibilidad”, inicia diciendo el gerente general de Robert Walters Chile, Alfredo Araneda.

Además, añade que “Llegar al equilibrio entre cuidar la salud y mantener la productividad trabajando desde el hogar es un gran desafío que debemos lograr en beneficio de todos manteniendo una alta calidad en el proceso laboral”.

Según la compañía, un 60% de los empleadores tienen como principal temor el que se abuse de este tipo de políticas y luego un 45% la dificultad de supervisión. Por su parte, los empleados tienen como mayor preocupación la falta de comunicación con sus pares y la inequidad que se pudiese generar.

Algunos consejos para lograr una buena experiencia de trabajo remoto:

1. Evitar el sobrecontrol con objetivos claros y medibles para el colaborador.

2. Establecer una comunicación efectiva y cara a cara entre los miembros del equipo y a nivel compañía, para fomentar el sentido de pertenencia.

3. Establecer límites en el hogar en acuerdo con la familia en horarios y lugar de trabajo, evitando distracciones en un ambiente tranquilo.

4. Evitar la sobrecarga laboral producto del stress crónico evitando una carga laboral inmanejable, falta de control y sentido de comunidad.

5. Potenciar liderazgos que se conecten con sus equipos, para guiarlas, reforzar el engagement y generar certidumbre respecto de su productividad.

6. Fomentar una cultura abierta flexible que incentive a cada colaborar a sentirse en igualdad de condiciones que el resto.

“El llamado para los líderes de cada equipo profesional es a fomentar la motivación, la cual es uno de los principales atributos del trabajo a distancia si se hace eficientemente. Estamos en circunstancias excepcionales que deben sacar lo mejor de todos” concluye Araneda.