Economía
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 16:32
EEUU revisará adquisiciones de gigantes tecnológicos durante la década pasada
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una agencia reguladora estadounidense dijo este martes que revisará las adquisiciones de cinco gigantes tecnológicos desde 2010 por posibles efectos en la competencia.

El anuncio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abre la puerta a potenciales investigaciones de operaciones hechas por Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet, casa matriz de Google.

En un comunicado, el regulador precis√≥ que pidi√≥ a las cinco compa√Ī√≠as “proveer informaci√≥n sobre adquisiciones no informadas a las agencias de competencia” realizadas entre 2010 y 2019.

La decisión surge en un momento de creciente escrutinio de las plataformas tecnológicas que han dominado sectores clave, y llamados de activistas y políticos para controlar a los gigantes de Silicon Valley, corazón de la industria tecnológica en Estados Unidos.

Expertos antimonopolio han discutido los problemas legales y pr√°cticos de intentar oponerse a adquisiciones pasadas.

La comisi√≥n federal de regulaci√≥n del comercio (FTC, por sus siglas en ingl√©s), una de las agencias reguladoras que realiza revisiones antimonopolio, dijo que examinar√≠a si algunos de los acuerdos “podr√≠an haber generado preocupaciones en relaci√≥n a la competencia”.

“Esta iniciativa permitir√° a la Comisi√≥n observar m√°s de cerca las adquisiciones en este importante sector, y tambi√©n evaluar si las agencias federales reciben una notificaci√≥n adecuada de las transacciones que podr√≠an da√Īar la competencia”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha dicho que tiene bajo revisión posibles acciones anticompetitivas por parte de las principales plataformas tecnológicas, y los fiscales generales de la mayoría de los estados del país han iniciado investigaciones antimonopolio sobre Google y Facebook.

Las acciones surgen en medio de una pronuncia ca√≠da en la confianza p√ļblica hacia las grandes empresas digitales, y tras millonarias multas impuestas contra Facebook y Google por violaciones de privacidad.

Tendencias Ahora