Economía
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:48
FNE defiende su gestión en la persecución de los carteles y recibe respaldo del Gobierno
Por Verónica Reyes
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) defendi√≥ su gesti√≥n en la persecuci√≥n de los carteles y respald√≥ la agenda antiabusos presentada por el Gobierno, luego que el Ministerio P√ļblico cuestionara la exclusividad que tiene ese organismo para presentar querellas en ese tipo de delitos.

En un seminario denominado ‚ÄúDesaf√≠os de Libre Competencia para el Chile de Hoy: Visi√≥n de las Autoridades‚ÄĚ, en la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, participaron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios; y el fiscal nacional econ√≥mico, Ricardo Riesco.

Durante su intervenci√≥n, el ministro Briones se refiri√≥ a la agenda antiabusos anunciada por el Gobierno y la demanda del Ministerio P√ļblico de quitarle la exclusividad a la FNE, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servel.

‚ÄúMe parece que la idea que siempre vuelve y vuelve, que la fiscal√≠a ‚Äėordinaria‚Äô -vamos a decir as√≠- tenga algo que decir en esto, me parece que es un camino arriesgado, porque pone en riesgo la delaci√≥n compensada que es la herramienta para detectar carteles, cuando tenemos un problema epistemol√≥gico, un problema de informaci√≥n‚ÄĚ, dijo el secretario de Estado.

Consultado por sus dichos, Briones explicó que se basan en la experiencia internacional.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, afirm√≥ que el Ministerio P√ļblico tiene una ‚Äúdiatriaba‚ÄĚ, es decir, un discurso violento contra la FNE.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, se mostró a favor de la agenda y defendió la gestión de su institución asegurando que hasta ahora han sancionado carteles por un monto de 150 millones de dólares.

En el caso de la Fiscalía Nacional Económica el proceso consiste en: investigar una conducta anticompetitiva de un cartel; luego se persigue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; el tribunal condena; luego su resolución es ratificada por la Corte Suprema; y una vez concretado eso la FNE decide si querellarse o no.

Tendencias Ahora