La Fiscalía Nacional Económica (FNE) defendió su gestión en la persecución de los carteles y respaldó la agenda antiabusos presentada por el Gobierno, luego que el Ministerio Público cuestionara la exclusividad que tiene ese organismo para presentar querellas en ese tipo de delitos.

En un seminario denominado “Desafíos de Libre Competencia para el Chile de Hoy: Visión de las Autoridades”, en la Universidad Adolfo Ibáñez, participaron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

Durante su intervención, el ministro Briones se refirió a la agenda antiabusos anunciada por el Gobierno y la demanda del Ministerio Público de quitarle la exclusividad a la FNE, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servel.

“Me parece que la idea que siempre vuelve y vuelve, que la fiscalía ‘ordinaria’ -vamos a decir así- tenga algo que decir en esto, me parece que es un camino arriesgado, porque pone en riesgo la delación compensada que es la herramienta para detectar carteles, cuando tenemos un problema epistemológico, un problema de información”, dijo el secretario de Estado.

Consultado por sus dichos, Briones explicó que se basan en la experiencia internacional.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que el Ministerio Público tiene una “diatriaba”, es decir, un discurso violento contra la FNE.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, se mostró a favor de la agenda y defendió la gestión de su institución asegurando que hasta ahora han sancionado carteles por un monto de 150 millones de dólares.

En el caso de la Fiscalía Nacional Económica el proceso consiste en: investigar una conducta anticompetitiva de un cartel; luego se persigue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; el tribunal condena; luego su resolución es ratificada por la Corte Suprema; y una vez concretado eso la FNE decide si querellarse o no.