Mediante una Cadena Nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes los ejes que tendrá la ya anunciada agenda antiabusos.

Según adelantó más temprano, ésta tendrá el propósito de avanzar hacia “un trato digno y justo para todos”, y de evitar excesos en el Estado y en el mundo privado.

Delitos de cuello y corbata

El primer pilar, indicó, es el de combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

Entre otras iniciativas, contempla fortalecer la Fiscalía Nacional Económica “con nuevas herramientas para prevenir, investigar, y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.

También se busca establecer que las empresas proveedoras del Estado deban informar de forma transparente las identidades de sus dueños como personas naturales, a fin de poder “detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado”.

Junto con esto, se plantea aumentar las sanciones penales con cárcel efectiva para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, y aumentar también las sanciones penales y las multas para delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

Asimismo, se contempla impulsar la creación de la figura del “denunciante anónimo”, a la que pueda acogerse cualquier ciudadano para denunciar los denominados delitos de “cuello y corbata”.

Agenda Pro-Consumidor

El segundo pilar busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, con iniciativas como la de “terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac, que va a permitir a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron”.

También se busca establecer un sistema de consulta en línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los que desconozcan que no deseen mantener. “Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios”, indicó el mandatario.

También se buscará “establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir todo abuso y todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas; transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan todas las opciones y toda la información necesaria para comprar los textos más económicos para sus hijos; eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces”, indicó.

Finalmente, esta agenda pro-consumidor contempla “establecer la Portabilidad Financiera para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando son clientes cautivos”.

Los derechos de los trabajadores

Mientras que el tercer pilar se centrará en los derechos de los trabajadores, contemplando iniciativas ya presentes en la Agenda Social que impulsa el Gobierno.

Al respecto, adelantó que “vamos a anunciar prontamente una Agenda que incluye una modernización profunda de la Dirección del Trabajo, que va a incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo, y que va a promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar los acuerdos y encontrar las soluciones”.

Agenda de seguridad y otras iniciativas

Entre sus propuestas destaca la iniciativa de “ayudar a los deudores morosos del CAE regularizar su situación,
condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de Crédito, con Interés Subsidiado del 2% y pago máximo del 10% del Ingreso”, así como “avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones” e impulsar una “gran reforma a la salud” mediante la creación de un Plan Universal de Salud.

Asimismo, aprovechó de destacar la agenda de seguridad ciudadana, el acuerdo constitucional y los distintos proyectos de ley que impulsa el Gobierno.

Revisa aquí el discurso completo del Presidente: