Economía
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:34
Gobierno entrega subsidio a 434 Pymes turísticas afectadas por saqueos e incendios
Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

Subsidios de hasta $4 millones comenzar√°n a recibir las 434 Pymes del sector turismo que fueron catastradas -entre el 24 y 31 de octubre- y que registraron da√Īo material por saqueos, disturbios e incendios durante las √ļltimas semanas en todo el pa√≠s.

El beneficio, que se entrega a trav√©s de organismos como Sercotec y Corfo, es parte del plan “Levantemos Tu Pyme” que impulsa el Gobierno y que busca ayudar a las micro, peque√Īas y medianas empresas, incluyendo hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios relacionados con la actividad tur√≠stica.

Estas primeras 434 Pymes turísticas que acceden a subsidios, corresponden a aproximadamente un 20% de las registradas en el catastro que a la fecha han completado todo el proceso para acceder a ayudas estatales, las que comenzaron a recibir desde ayer lunes 18 de noviembre.

La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; junto a autoridades del sector.

En la instancia, se reunieron en el hall central del Patio Bellavista, con decenas de microempresarios y representantes de Pymes gastronómicas que se han visto afectadas por una menor afluencia de turistas.

“El Gobierno est√° desplegando todos sus esfuerzos para entregarles una mano de apoyo en momentos tan dif√≠ciles como los que viven hoy‚ÄĚ, dijo Palacios, a√Īadiendo que el sector, adem√°s de da√Īos en infraestructura, ha experimentado cancelaciones de reservas del orden de 50%.

Asimismo, inform√≥ que ‚Äúesta semana estamos entregando 2.500 subsidios y aproximadamente un 20% de eso lo estamos entregando a micro, peque√Īas y medianas empresas del sector tur√≠stico‚ÄĚ.

Los montos del subsidio, que van desde los $500 mil hasta los $4 millones, pueden variar dependiendo del nivel de da√Īo registrado y √©stos podr√°n ser utilizados en la compra de activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitaci√≥n de infraestructura, como la reparaci√≥n de pisos, techumbres o instalaci√≥n de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercader√≠a, incluyendo el gasto de arriendo de bienes ra√≠ces.

Durante la actividad, el ministro también comunicó la apertura de un segundo catastro de Pymes, el que ya está disponible en línea a través de la página web elijopyme.cl y que estará abierto hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre.

Tendencias Ahora