Economía
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 15:03
Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse y pagar deudas: culpa a competencia china
visitas

Pentzke S.A. es una empresa con 110 a√Īos de historia que naci√≥ en el Valle de Aconcagua, en la regi√≥n de Valpara√≠so. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los √ļltimos d√≠as, la firma solicit√≥ abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganizaci√≥n Judicial. ¬ŅLa raz√≥n?: sus deudas y compromisos econ√≥micos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, a√Īadieron, “permitir√° recuperar el nivel operacional de la compa√Ī√≠a y la disposici√≥n para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

Tendencias Ahora