Economía
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:45
Gerente General de ENAP y polución en Quintero y Puchuncaví: Va a ser imposible detectar un culpable
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

“Esto lo digo a t√≠tulo personal. Francamente, creo que aqu√≠ va a ser imposible detectar un culpable, porque siendo responsable, aqu√≠ lo somos todos”. Esas fueron las palabras del gerente General de ENAP, Andr√©s Roccatagliata, ante la Comisi√≥n de Medio Ambiente del Senado respecto de dar con los responsables de los episodios de contaminaci√≥n de hace un a√Īo en Quintero y Puchuncav√≠.

El presidente de la instancia, Guido Girardi, anunci√≥ que buscar√°n acciones legales y legislativas contra las empresas que tengan responsabilidad en la poluci√≥n antes se√Īalada.

Hasta la Comisión de Medio Ambiente del Senado llegué el gerente General de ENAP, Andrés Andrés Roccatagliata, invitado a exponer sobre las medidas que ha tomado la estatal en Quintero y Puchuncaví tras los episodios de contaminación del 2018.

En ese sentido, el gerente de ENAP dijo que ser√° dif√≠cil para la justicia encontrar a los culpables de estos episodios que dejaron a m√°s de mil personas intoxicadas en agosto del a√Īo pasado, esto frente la investigaci√≥n que lleva adelante la Fiscal√≠a Regional del B√≠o B√≠o.

El abogado Remberto Valdés, querellante y representante de personas que fueron afectadas por estos episodios en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, cree que los dichos del gerente General le dan la razón a sus defendidos sobre la culpabilidad, e insistió en la necesidad de formalizar a los ejecutivos de ENAP.

Por otro lado, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, dijo que la instancia está dispuesta a iniciar acciones legales e incluso legislativas contra ENAP y Codelco Ventanas, frente a los episodios de contaminación, lo que podría traducirse en una reducción del presupuesto.

A la comisión, también estaba invitada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien no llegó a la instancia.

A su vez, el gerente General de ENAP entregó las cifras de pérdidas que tiene la estatal, las que superan ya los 5.100 millones de dólares a la fecha.

Tendencias Ahora