“No hemos llegado a acuerdo (con Walmart)”. Con esas palabras, el Sindicato Interempresas Lider (SIL) confirmó que a las 00:00 horas de este miércoles comenzará una huelga a nivel nacional.

El sindicato más grande del país -que agrupa a 17 mil trabajadores– admitió que en la mediación entre ambas partes sí hubo avances, pero que fueron “insuficientes” para frenar la paralización, que obtuvo un 91% de adhesión cuando se realizaron las votaciones.

En detalle, esto afectará los servicios de 150 locales a lo largo del país (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista).

Tras la última reunión con la empresa, los dirigentes ofrecieron un punto de prensa en el que subrayaron que la huelga se hará efectiva “a las 00:00 horas de este miércoles”.

A renglón seguido, pidieron comprensión de los clientes “que también son trabajadores del país y muchos de ellos también están viviendo tiempos complicados en sus lugares de trabajo”.

Asimismo, aseguraron que “muchos locales no abrirán”.

El SIL demandaba garantías contractuales en el proceso de modernización que está implementando la multinacional, aumento de los sueldos base y bonos de movilización.

A lo anterior se sumaton “los despidos” que han habido producto de la automatización que ha implementado Walmart en sus supermercados.

Según los trabajadores corren riesgo de enfrentar “tres mil despidos más y reasignación de cargos”.