Economía
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 10:38
Sindicato de Walmart vota a favor de huelga nacional: piden "comprensión y solidaridad" a clientes
Por Verónica Reyes
Con información de Christian Borcoski.
visitas

El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -uno de los m√°s grandes a nivel nacional, pues agrupa a casi 17 mil trabajadores- indic√≥ que lograron un “50% m√°s uno”, es decir, votaron a favor de una huelga.

Los dirigentes detallaron que votaron 14.352 trabajadores que trabajan en 150 locales a lo largo del país (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista), de los cuales 13.646 confirmaron su adhesión a la paralización.

Del padrón total, que asciende a 16.858, votó el 85%.

“De los votos computados hasta ahora el 81% aprob√≥ la huelga”, subrayaron.

En este contexto, la dirigencia anunció que no va a solicitar mediación obligatoria.

“Lo que no logramos acordar en todos estos meses, no lo vamos a lograr en cinco d√≠as”, argumentaron.

Los trabajadores advirtieron que a partir de ma√Īana s√°bado comenzar√°n a manifestarse en algunos locales a lo largo de Chile.

“Sabemos que los clientes tambi√©n son trabajadores, les pedimos que comprendan y que solidaricen”, expresaron.

La huelga se har√° efectiva “el mi√©rcoles o jueves” de la pr√≥xima semana, previa notificaci√≥n a la Direcci√≥n del Trabajo.

Desde el SIL, hace unos días, expresaron que las razones para una eventual huelga radicaban en la necesidad de una serie de mejoras laborales.

‚Äú(‚Ķ) Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por m√°quinas. (‚Ķ) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no s√≥lo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos m√ļltiples tareas. En otros tiempos esto podr√≠a verse cercano a la esclavitud‚ÄĚ, publicaron en su sitio web.

Respecto a esta situaci√≥n, el lunes 24 de junio Walmart Chile indic√≥ que se encontraba ‚Äúen pleno proceso de negociaci√≥n colectiva‚ÄĚ con el sindicato, ‚Äúinstancia que se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente‚ÄĚ.

‚Äú(‚Ķ) Tanto la administraci√≥n de la empresa como la directiva del sindicato han expresado sus puntos de vista en un marco de di√°logo transparente y respetuoso‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Finalmente, subrayaron que la administraci√≥n de Walmart Chile reiteraba su m√°s amplia ‚Äúdisposici√≥n al di√°logo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora