El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -compuesto por al menos 17 mil trabajadores, siendo uno de los más grandes a nivel nacional- culminará este viernes la votación para dirimir si va a huelga, luego de rechazar la última propuesta que les hizo la firma tras los respectivos procesos de negociación colectiva reglada.

Desde el sindicato informaron que hasta el momento han votado cerca de 10 mil trabajadores y que los primeros resultados mostraron “un 80% de adhesión a la huelga”.

El presidente del SIL, Juan Moreno, llamó a “apoyar la importancia de proteger los derechos de los trabajadores para manifestarse y movilizarse (…)”.

Moreno sostuvo que un eventual paro generaría “un gran impacto en el sector privado” y que la empresa los convocó a una reunión durante la presente jornada.

Respecto a esta situación, el lunes 24 de junio Walmart Chile indicó que se encontraba “en pleno proceso de negociación colectiva” con el sindicato, “instancia que se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente”.

“(…) Tanto la administración de la empresa como la directiva del sindicato han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso”, señaló.

Por último, subrayaron que la administración de Walmart Chile reiteraba su más amplia “disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa”.