La empresa Cencosud se disculpó luego que que para una campaña publicitaria del Día de las Madres utilizaran la imagen de una mujer embarazada junto a una variedad de espumantes.

En concreto, la pieza gráfica invita a los clientes de la firma que lidera, Horst Paulmann, a canjear los puntos acumulados por espumantes para regalarlos para el Día de las Madres, que se celebrará este próximo domingo.

La difusión del contenido provocó que el Colegio Médico reaccionara a través de su cuenta en Twitter publicando un mensaje en el que fustigan la publicidad.

“Promover consumo de alcohol en embarazo, es irresponsabilidad de empresa a cargo de la publicidad y de los que la reproducen. No existe consumo seguro en embarazo y puede producir alteraciones del desarrollo. Solicitamos retiro inmediato de aviso y restringir difusión”, indicaron.

En paralelo, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile emitió una declaración en la que también castigan la difusión de un mensaje que calificaron como “confuso”.

Anita Román, presidenta de la Orden, recordó que “el consumo de alcohol en el embarazo no está permitido, pues tiene efectos en el feto (…) elementos publicitarios que usen imágenes de embarazadas con bebidas alcohólicas, en un contexto de una oferta y de un día de celebración, solo induce a error a la ciudadanía”.

Tras el rechazo de las mencionadas organizaciones, al que también se sumó la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, la empresa Cencosud utilizó también una de sus cuentas de Twitter para pedir las disculpas del caso agregando que “bajo ninguna circunstancia quisimos promover el consumo de alcohol en mujeres embarazadas”.

“Nuestro mensaje inicial era mostrar la variedad de canjes disponibles para regalar el día de las madres”, añaden en la publicación.

Posteriormente la controvertida publicidad dejó de circular y aparecer en las distintas plataformas que se se difundió inicialmente.

Riesgo de consumo de alcohol en embarazo

El consumo de alcohol durante el embarazo, según diversos estudios, es perjudicial para la salud principalmente del feto, en el que podía producir efectos letales.

Según señala un boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en su sitio web, “consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, de los cuales el más grave es el síndrome alcohólico fetal”.

En esa línea, agrega que “los niños con este trastorno nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños”.