Fue dejada sin efecto la clausura del vertedero de cenizas de la termoeléctrica Bocamina en Coronel, decretada por el alcalde Boris Chamorro al denunciar que las instalaciones no contaban con recepción ni el permiso del Departamento de Obras Municipales.

Tras revisar un recurso de protección presentado por Enel, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción admitió a trámite la acción legal y dio lugar a una orden de no innovar que pedía dejar sin efecto la medida del municipio coronelino.

Entre los argumentos acogidos por los ministros del tribunal para reabrir el depósito de cenizas del complejo termoeléctrico es que la clausura podría generar un daño irreparable al medioambiente y que además el vertedero cuenta con los permisos sectoriales y autorizaciones vigentes, y que además los permisos municipales, sanitarios y ambientales no han sido revocados.

La resolución judicial no ha sido notificada aún al alcalde de Coronel ni al municipio, previéndose que la reapertura del depósito de cenizas no podría concretarse hasta el jueves, debido al feriado por este 1 de Mayo.