Economía
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 14:32
Hallan jibia tras 8 meses de ausencia en costas del Bío Bío: empleados pudieron retomar faenas
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras casi 8 meses de ausencia en las costas de la región, barcos de la pesqueras Landes encontraron jibia y ya completan una semana con abastecimiento permanente en su planta de Talcahuano.

De acuerdo a lo informado por la empresa, unas 30 personas retomaron sus labores, trabajadores que no habían podido hasta hoy faenar, pues la temporada no había podido iniciarse.

El recurso hab√≠a desaparecido de las zonas de pesca habituales, a partir de enero, sin embargo hace una semana se est√° capturando el calamar de forma regular, seg√ļn lo que se confirm√≥.

Carla S√°nchez, subgerente de Asuntos P√ļblicos de Landes, explic√≥ que luego de meses de salir al mar a buscar jibia, los barcos industriales de la compa√Ī√≠a lograron hallar el recurso.

Son 250 empleos que la planta de jibia otorga a plena capacidad, lo que, indic√≥, se perder√°n definitivamente a contar de agosto, cuando compa√Ī√≠as se vean obligadas a depender s√≥lo del abastecimiento de botes y lanchas.

La personera confirmó que no se ha recibido abastecimiento artesanal, pues los botes y lanchas no han encontrado el recurso, posiblemente porque la jibia se está presentando en zonas de pesca lejanas.

Tendencias Ahora