Tras casi 8 meses de ausencia en las costas de la región, barcos de la pesqueras Landes encontraron jibia y ya completan una semana con abastecimiento permanente en su planta de Talcahuano.

De acuerdo a lo informado por la empresa, unas 30 personas retomaron sus labores, trabajadores que no habían podido hasta hoy faenar, pues la temporada no había podido iniciarse.

El recurso había desaparecido de las zonas de pesca habituales, a partir de enero, sin embargo hace una semana se está capturando el calamar de forma regular, según lo que se confirmó.

Carla Sánchez, subgerente de Asuntos Públicos de Landes, explicó que luego de meses de salir al mar a buscar jibia, los barcos industriales de la compañía lograron hallar el recurso.

Son 250 empleos que la planta de jibia otorga a plena capacidad, lo que, indicó, se perderán definitivamente a contar de agosto, cuando compañías se vean obligadas a depender sólo del abastecimiento de botes y lanchas.

La personera confirmó que no se ha recibido abastecimiento artesanal, pues los botes y lanchas no han encontrado el recurso, posiblemente porque la jibia se está presentando en zonas de pesca lejanas.