Economía
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 16:37
Tras cierre de procesadoras: Gobierno eval√ļa medidas de mitigaci√≥n para afectados por ley de jibia
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a los anuncios de cierre de plantas procesadoras, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, dijo que se eval√ļan medidas de mitigaci√≥n para los afectados por la ley de captura de la jibia.

Cuando el viernes pasado, la pesquera Landes anunció el inminente cierre de su planta de jibia y la desvinculación de 200 trabajadores, el subsecretario dijo que esta decisión empresarial no podía atribuirse a la ley que permite capturar el recurso sólo de manera artesanal, porque esta entrará en vigencia recién en agosto.

Esta declaración le valió la molestia del personal embarcado y de plantas pesqueras industriales. Eric Riffo, presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas dijo que el subsecretario hablaba desde la ignorancia y sus dichos eran una burla para los trabajadores.

Tras el anuncio de PacificBlu, este lunes, que también cerrará su línea de jibia en Talcahuano por la imposibilidad de convertir sus barcos al método de la potera, afectando a unas 400 personas, Riquelme suavizó sus dichos y dijo que el Gobierno está evaluando medidas de mitigación, para afrontar el impacto que generaría en plantas industriales de proceso la próxima entrada en vigencia de la ley de la jibia.

La autoridad detalló que esa materia está siendo abordada en una mesa de trabajo formada a fines de enero, junto con representantes de organizaciones que aglutinan a empleados de plantas y personal embarcado.

Artesanales

En el sector artesanal que se dedica a la captura de jibia en la región del Bío Bío, reconocen que esta temporada con ausencia del recurso en las costas de la zona es algo que nunca se había visto.

David Castro, presidente de la Cooperativa de Jibieros Artesanales comentó que efectivamente Landes y PacificBlu son sus principales compradores en la zona, pero su cierre no les impactará de manera importante, pues ya tienen más poder comprador.

El dirigente de los jibieros artesanales indicó que actualmente están gestionando ayuda para investigación, pues aseguró no existen en el país estudios que puedan explicar qué está pasando con el recurso.

Tendencias Ahora