Economía
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 06:01 · Actualizado a las 06:01
Bolas de acero: indagan conducta anticompetitiva en importaciones mineras desde China
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, indaga un posible dumping en importaciones de bolas de acero para molienda en actividades de minería, desde China.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de CAP Acero, H√©ctor Medina, se√Īal√≥ en una audiencia con el fiscal nacional econ√≥mico, que esta acci√≥n anticomercial ha afectado puestos laborales: las dotaciones se habr√≠an reducido en un 25%, aproximadamente.

El dirigente se√Īal√≥ que la audiencia lo tranquiliz√≥ y descart√≥ una guerra comercial entre China y Chile. “Este es un tema espec√≠fico”, recalc√≥.

¬ŅQu√© es el dumping? Para Joaqu√≠n Morales, profesor de Derecho Econ√≥mico de la Universidad de Chile, es una pr√°ctica que afecta al comercio internacional, pues entran productos importados a un costo que afecta a la econom√≠a local, por ser una “competencia desleal”.

La funcionaria del Ministerio de Comercio de China, Liu Fang, llamó a la comisión investigadora de distorsiones a tomar una decisión justa en esta indagatoria, que involucra a China y Chile, consigna La Tercera.

Durante la audiencia expusieron 13 actores. Entre ellos, la demandante Moly Cop, Codelco, Elecmetal y empresas chinas como Feifan y Changsu.

La Comisión debe ahora esperar a las firmas asiáticas involucradas para comenzar a elaborar una resolución.

Tendencias Ahora