La Comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, indaga un posible dumping en importaciones de bolas de acero para molienda en actividades de minería, desde China.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de CAP Acero, Héctor Medina, señaló en una audiencia con el fiscal nacional económico, que esta acción anticomercial ha afectado puestos laborales: las dotaciones se habrían reducido en un 25%, aproximadamente.

El dirigente señaló que la audiencia lo tranquilizó y descartó una guerra comercial entre China y Chile. “Este es un tema específico”, recalcó.

¿Qué es el dumping? Para Joaquín Morales, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile, es una práctica que afecta al comercio internacional, pues entran productos importados a un costo que afecta a la economía local, por ser una “competencia desleal”.

La funcionaria del Ministerio de Comercio de China, Liu Fang, llamó a la comisión investigadora de distorsiones a tomar una decisión justa en esta indagatoria, que involucra a China y Chile, consigna La Tercera.

Durante la audiencia expusieron 13 actores. Entre ellos, la demandante Moly Cop, Codelco, Elecmetal y empresas chinas como Feifan y Changsu.

La Comisión debe ahora esperar a las firmas asiáticas involucradas para comenzar a elaborar una resolución.