Economía
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 12:40 · Actualizado a las 13:11
La chilena Metalpar cierra su f√°brica en Argentina y anuncia el despido de 600 trabajadores
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La crisis en Argentina golpe√≥ al principal actor de la industria trasandina. Metalpar, fruto de un consorcio entre la empresa chilena Metal√ļrgica Paredes y la brasile√Īa Marcopolo, anunci√≥ el cierre de sus puertas y el despido de los 600 trabajadores que cumpl√≠an funciones en la planta de Loma Hermosa, Buenos Aires.

Previamente, la firma de carrocer√≠as de buses ven√≠a resintiendo el alza de las tasas de inter√©s, y por ende el costo del cr√©dito, del cual se nutre principalmente la compa√Īia, al igual que otras empresas en el pa√≠s vecino.

En 2018, para combatir las dificultades, ya habían despedido personal, lo que motivó a los actores del gremio a solicitarles facilidades al Gobierno -hasta ahora sin éxito- para reactivar la producción.

“Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiaci√≥n, no pod√©s renovar la unidad”, admiti√≥ a Infobae una fuente que le prove√≠a a Metalpar. “Es un negocio con alta dependencia del cr√©dito”, subray√≥.

En su mejor momento, la empresa lleg√≥ a fabricar 12 carrocer√≠as por d√≠a, pero ahora la compa√Ī√≠a chilena se conformar√° con una producci√≥n menor mediante Metalsur, que produce buses de larga distancia en la Villa Gobernador G√°lvez, en Rosario.

Eso s√≠, en dicha fabrica tambi√©n han registrado problemas en el √ļltimo a√Īo, la cual adquirieron en un 51% en 2012.

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