Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:50 · Actualizado a las 20:45
Fiscalía dice tener pruebas del origen de la contaminación en Quintero y apunta al crudo iraní
Por Yerko Roa
Con información de Fabián Polanco.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal regional del B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, asegur√≥ que el Ministerio P√ļblico tiene pruebas sobre que el crudo iran√≠ habr√≠a originado la emergencia que oblig√≥ a la evacuaci√≥n del Mall Plaza El Tr√©bol y una cl√≠nica en el Gran Concepci√≥n el 4 de agosto, y tambi√©n las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncav√≠ ese mismo mes.

Esto tras un allanamiento a las oficinas de la refinería Bío Bío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Hualpén, donde se obtuvieron antecedentes para confirmar la hipótesis en la que ya trabajaba la fiscal Ana María Aldana y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia.

Toda esta información será evaluada para considerar posibles formalizaciones.

‚ÄúIranian Heavy‚ÄĚ

Tal como adelant√≥ Radio B√≠o B√≠o, Enap trasvasij√≥ crudo proveniente de Ir√°n horas antes de la emergencia registrada en Talcahuano, ocasi√≥n en la que se debieron evacuar el Mall Plaza Tr√©bol y una cl√≠nica aleda√Īa, a ra√≠z de una emanaci√≥n desconocida.

El hidrocarburo -conocido como ‚ÄúIranian Heavy‚ÄĚ, con altas concentraciones de √°cido sulfh√≠drico, que contiene m√°s de 100 partes por mill√≥n, much√≠simo m√°s del crudo que se refina habitualmente en Chile- lleg√≥ a bordo del carguero europeo Monte Toledo, el que la noche del 3 de agosto pasado, frente a la altura de Punta de Parra, comenz√≥ el trasvasije desde sus bodegas hacia una nave de Enap, el Cabo Victoria.

Esta √ļltima embarcaci√≥n habr√≠a emprendido viaje hacia el cord√≥n industrial de Quintero y Puchuncav√≠, donde se registraron intoxicaciones masivas, las que desencadenaron una crisis social y medioambiental.

Tendencias Ahora