La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que el Ministerio Público tiene pruebas sobre que el crudo iraní habría originado la emergencia que obligó a la evacuación del Mall Plaza El Trébol y una clínica en el Gran Concepción el 4 de agosto, y también las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví ese mismo mes.

Esto tras un allanamiento a las oficinas de la refinería Bío Bío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Hualpén, donde se obtuvieron antecedentes para confirmar la hipótesis en la que ya trabajaba la fiscal Ana María Aldana y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia.

Toda esta información será evaluada para considerar posibles formalizaciones.

“Iranian Heavy”

Tal como adelantó Radio Bío Bío, Enap trasvasijó crudo proveniente de Irán horas antes de la emergencia registrada en Talcahuano, ocasión en la que se debieron evacuar el Mall Plaza Trébol y una clínica aledaña, a raíz de una emanación desconocida.

El hidrocarburo -conocido como “Iranian Heavy”, con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, que contiene más de 100 partes por millón, muchísimo más del crudo que se refina habitualmente en Chile- llegó a bordo del carguero europeo Monte Toledo, el que la noche del 3 de agosto pasado, frente a la altura de Punta de Parra, comenzó el trasvasije desde sus bodegas hacia una nave de Enap, el Cabo Victoria.

Esta última embarcación habría emprendido viaje hacia el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, donde se registraron intoxicaciones masivas, las que desencadenaron una crisis social y medioambiental.