En los planes del Ejecutivo aún se encuentra que la idea de legislar respecto al proyecto de Modificación Tributaria quede zanjado en enero, sin embargo, los plazos se están extendiendo más allá de sus pronósticos y podría continuar ampliándose.

Los gremios de la pequeña y mediana empresa avanzan en sus conversaciones con los parlamentarios de oposición, para acordar modificaciones a la cláusula.

Entre ellas se cuentan la ampliación de la cobertura del Sistema de Tributación Simplificada (14 TER), disminución de la carga financiera del FUT, mejorar el acceso a créditos de la Corfo y contabilidad simplificada.

El jefe de bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, señaló que a su juicio, el foco de las modificaciones debe centrarse en las mejoras a las Pymes, sector que entrega más del 60% del empleo formal, por lo que advirtió que así como está, la “reforma” no cuenta con su apoyo.

Juan Carter, presidente de la Conapyme, insistió en la necesidad de apuntar a la protección de la industria y señaló que continuarán buscando acuerdos con todos los sectores políticos.

El diputado, Daniel Núñez, jefe de bancada del Partido Comunista, señaló que la discusión se extenderá al menos durante todo enero, ya que deberán revisar la letra chica del proyecto.

La bancada del PPD desarrolló un documento preliminar que aún debe ser discutido por todos sus miembros, y que pone el acento en recaudación, equidad, nuevos impuestos en áreas sanitarias y medio ambientales.

Esperan que este sea considerado en las modificaciones al sistema tributario, lo que señalan, definirá la aprobación o rechazo a la iniciativa del Gobierno.