Economía
Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:18
"Competencia desleal": empresarios de buses estudian llevar a las aerolíneas a fiscalía económica
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La Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus) anunció que está considerando acudir a la Fiscalía Nacional Económica para acusar a las aerolíneas de competencia desleal.

Seg√ļn explic√≥ su presidente, Marcos Carter, a Pulso, los empresarios a los que representa est√°n a la espera de un estudio de abogados que se encuentra evaluando la viabilidad de presentar dicha acusaci√≥n, ya que consideran que las ganancias de las aerol√≠neas en pasajeros son a costa de su rubro.

Aunque dicen no tener estad√≠sticas que respalden dichas acusaciones, s√≠ mencionan casos de “varias empresas, que, con buses nuevos, dejaron de hacer servicios y cortaron a toda su gente”.

Carter exigi√≥ al Gobierno que “sea abierto y que nos diga a nosotros la verdad, si ellos pagan los tributos de la compra de aviones y cu√°ntos a√Īos duran los aviones. Si las aerol√≠neas no pagan la compra del avi√≥n y est√°n exento (de impuestos), entonces que nos den las mismas condiciones”.

Seg√ļn la Fenabus, las pol√≠ticas estatales como la ampliaci√≥n y renovaci√≥n del aeropuerto y la rebaja a las tasas de embarque son “ayudas preferenciales” que reciben las aerol√≠neas, comparadas con los pocos subsidios recibidos por las empresas de buses, quienes adem√°s no ser√≠an escuchados en sus peticiones de mejoras para terminales, carreteras y bonos de bencina ante las alzas en los combustibles.

En los peores escenarios, los empresarios estiman que podrían perderse muchos empleos de entre las 100 mil personas que trabajan directamente en su rubro y las 200 que lo hacen de forma indirecta, y que las rutas de larga distancia podrían incluso desaparecer.

Junto con esto, advierten que las grandes empresas de buses podr√≠an verse complicados para competir a largas distancias y entrar a explorar el mercado interurbano, “invadiendo el mercado” de las empresas m√°s peque√Īas, complicando a√ļn m√°s la situaci√≥n.

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