Oxiquim descartó que los cargos formulados ayer miércoles en su contra por incumplimientos en su planta en Quintero guarden relación con las intoxicaciones masivas registradas a fines de agosto de este año.

Mediante un comunicado, la firma destacó que “la SMA reconoce expresamente ‘que en las fiscalizaciones realizadas a los estanques E-306 y E-307 no se han levantado eventos relacionados con derrames u otro tipo de contingencia que esté directamente relacionada con el episodio de contaminación ocurrido la semana del 20 al 26 de agosto de 2018’”.

La Superintendencia de Medio Ambiente ha anunciado la formulación de cargos a diversas empresas ubicadas en la zona industrial de las comunas de Quintero y Puchuncaví, como resultado del proceso de fiscalización que entidades públicas han efectuado en la zona.

En el caso de Oxiquim, la SMA ha formulado dos cargos: el primero relacionado con la “implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas lluvias” y el segundo derivado de la “utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas ambientalmente”.

De acuerdo a la declaración de la firma, la formulación de cargos “se trata de materias operacionales que son completamente ajenas a los incidentes de contaminación que afectaron a la comunidad a partir del mes de agosto pasado y coinciden con hechos que ya se encuentran en investigación en un sumario sanitario”.

Los cargos

Según se informó ayer miércoles, producto de las fiscalizaciones a partir de la emergencia, la compañía fue acusada por la “implementación parcial del procedimiento de aguas lluvias” y por la utilización indebida de estanques.

“(Esto) se constata en la falta de medición del parámetro de inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en los reportes de seguimiento ambiental emitidos desde el año 2014 hasta el año 2018″, expresa el documento en que se formulan los cargos.

Además, dos de los estanques, que están autorizados para almacenar fenol, habrían estado siendo utilizados para guardar otras sustancias: “Actualmente el estanque 306 almacena xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica”.

Se agrega que ninguno de los dos estanques habrían almacenado fenol desde que comenzaron a operar. Esta última infracción sería considerada como grave, por lo que a Oxiquim se le podría revocar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se podría clausurar la planta o recibir una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTM).