Econom铆a
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 12:10
Presidente Ejecutivo de Codelco: "Exponor siempre representa oportunidades de mejora e innovaci贸n"
Publicado por: Max Duhalde La informaci贸n es de: Comunicado de Prensa
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La cupr铆fera estatal Codelco comprometi贸 su participaci贸n en Exponor 2019, exhibici贸n internacional de la industria minera organizada por la Asociaci贸n de Industriales de Antofagasta (AIA) que se desarrollar谩 en Antofagasta el pr贸ximo a帽o, y con ello destac贸 el significativo aporte que tienen los proveedores en este tipo de espacios en donde buscan nuevas y mejores alternativas para llevar a cabo sus procesos productivos.

Su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, resalt贸 la relevancia de contar con este tipo de instancias de encuentro entre compa帽铆as y empresas proveedoras de bienes y servicios, m谩s aun considerando los desaf铆os operacionales y log铆sticos que enfrenta actualmente la gran miner铆a nacional.

鈥淓xponor es una instancia de intercambio de informaci贸n y de an谩lisis de alternativas de mejoras. Por lo tanto, nos permite evaluar las alternativas que la industria tiene o debe crearse para afrontar la ca铆da de las leyes, las regulaciones cada vez m谩s crecientes, la ausencia de agua, la relaci贸n con las comunidades. Todo esto incide e influye en la sanidad financiera del negocio y los proveedores tienen un rol muy relevante que presentar鈥, se帽al贸 Pizarro.

En ese sentido, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, se帽al贸 que 鈥渃ontar nuevamente con la participaci贸n de Codelco es de enorme importancia para brindar a las empresas proveedoras de bienes y servicios m谩s y nuevas oportunidades de negocios en Exponor. Estamos seguros que la oferta innovadora que entregan los proveedores que participar谩n de este evento internacional van en la l铆nea de los requerimientos que demandan los nuevos desaf铆os que ha asumido Codelco鈥.

Junto a ello, el ejecutivo de la minera estatal dio a conocer los positivos resultados correspondientes al primer semestre de 2018 cuyos excedentes alcanzaron los US$ 1.235 millones, un 25% superior al mismo periodo del a帽o anterior, y una producci贸n de cobre de 813 mil toneladas, superior en un 2% a 2017 a pesar de la ca铆da de la ley de cobre en un 3,4%.

鈥淟o m谩s importante en definitiva son los costos. El costo caja de Codelco alcanz贸 137,6/libra y el costo final a c谩todo a 219/libra reflejando el impacto de las inversiones que se est谩n haciendo que superan el ritmo de US$ 3 mil millones anuales. Este costo es competitivo si se compara con el promedio de la industria nacional鈥, explic贸 Pizarro.

Transformaci贸n en la Gesti贸n de Compras de Codelco

鈥淟a miner铆a de hoy no puede sobrevivir con los usos y costumbres y los paradigmas del pasado. Se requiere definitivamente buscar formas distintas de gestionar el recurso minero. Distinta en el modelo de gesti贸n, en el perfil de la gente, en el KPI y con las herramientas que hoy tenemos, con el gigantismo de rajo abierto, la miner铆a no va a sobrevivir. La miner铆a no puede sobrevivir si hacemos un profundo y audaz cambio y el 鈥楥aballo de Troya鈥 es la innovaci贸n y la tecnolog铆a para generar productividad鈥, parte explicando el ejecutivo de Codelco.

En esa l铆nea, revel贸 que lo que 鈥淐odelco trabaja para materializar el potencial de valor de sus recursos. Pero esto necesita romper esquemas, hacer quiebres tecnol贸gicos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de gestionar los contratos, en definitiva, un cambio cultural que no es para nada simple de obtener. Codelco est谩 desarrollando una transformaci贸n en las compras a trav茅s de la Agenda de Productividad 2020鈥.

Esta transformaci贸n en la gesti贸n de compras considera una internacionalizaci贸n del modelo a trav茅s de la incorporaci贸n de empresas internacionales en el registro de proveedores; la actualizaci贸n de documentos contractuales y de licitaci贸n; migrar al idioma de negocios (ingl茅s); implantar procesos 煤nicos de compras y contrataci贸n a nivel corporativo y la consolidaci贸n de v铆nculos internacionales a trav茅s de hubs de negocios en Asia, Europa y Estados Unidos.

Sobre el 煤ltimo punto destac贸 el aumento en las compras a China. 鈥淓n 2015 compr谩bamos US$ 50 millones, en el a帽o 2017 lo multiplicamos por 4 (US$200 millones) y la meta que nos planteamos es que al a帽o 2020 lo hayamos multiplicado por 10 (US$ 500 millones). Hemos pasado de comprar bolas y barras a comprar ruedas el茅ctricas, motores de molinos, vamos a arriesgarnos a comprar palas el茅ctricas. (鈥) Una vez que se selecciona el potencial de los proveedores le ponemos un control de calidad y obtenemos un producto igualmente competitivo al proveedor tradicional que normalmente es norteamericano o europeo. Igual calidad con una rebaja de costo de dos d铆gitos鈥, revel贸.

Finalmente hizo un llamado a las empresas proveedoras de bienes y servicios a 鈥渄esafiarse a s铆 mismos, buscar su l铆mite t茅cnico, no hacer supuestos f谩ciles y encarecer sus precios unitarios sin copar los espacios que est谩n ah铆 disponibles. La mayor铆a de los proveedores tienen dichos espacios aun cuando ya se hayan ganado la propuesta. Ahora est谩n tendiendo a ver que ah铆 hay un espacio de aumentar su ganancial鈥.

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