Economía
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 12:10
Presidente Ejecutivo de Codelco: "Exponor siempre representa oportunidades de mejora e innovación"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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La cupr√≠fera estatal Codelco comprometi√≥ su participaci√≥n en Exponor 2019, exhibici√≥n internacional de la industria minera organizada por la Asociaci√≥n de Industriales de Antofagasta (AIA) que se desarrollar√° en Antofagasta el pr√≥ximo a√Īo, y con ello destac√≥ el significativo aporte que tienen los proveedores en este tipo de espacios en donde buscan nuevas y mejores alternativas para llevar a cabo sus procesos productivos.

Su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, resalt√≥ la relevancia de contar con este tipo de instancias de encuentro entre compa√Ī√≠as y empresas proveedoras de bienes y servicios, m√°s aun considerando los desaf√≠os operacionales y log√≠sticos que enfrenta actualmente la gran miner√≠a nacional.

‚ÄúExponor es una instancia de intercambio de informaci√≥n y de an√°lisis de alternativas de mejoras. Por lo tanto, nos permite evaluar las alternativas que la industria tiene o debe crearse para afrontar la ca√≠da de las leyes, las regulaciones cada vez m√°s crecientes, la ausencia de agua, la relaci√≥n con las comunidades. Todo esto incide e influye en la sanidad financiera del negocio y los proveedores tienen un rol muy relevante que presentar‚ÄĚ, se√Īal√≥ Pizarro.

En ese sentido, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, se√Īal√≥ que ‚Äúcontar nuevamente con la participaci√≥n de Codelco es de enorme importancia para brindar a las empresas proveedoras de bienes y servicios m√°s y nuevas oportunidades de negocios en Exponor. Estamos seguros que la oferta innovadora que entregan los proveedores que participar√°n de este evento internacional van en la l√≠nea de los requerimientos que demandan los nuevos desaf√≠os que ha asumido Codelco‚ÄĚ.

Junto a ello, el ejecutivo de la minera estatal dio a conocer los positivos resultados correspondientes al primer semestre de 2018 cuyos excedentes alcanzaron los US$ 1.235 millones, un 25% superior al mismo periodo del a√Īo anterior, y una producci√≥n de cobre de 813 mil toneladas, superior en un 2% a 2017 a pesar de la ca√≠da de la ley de cobre en un 3,4%.

‚ÄúLo m√°s importante en definitiva son los costos. El costo caja de Codelco alcanz√≥ 137,6/libra y el costo final a c√°todo a 219/libra reflejando el impacto de las inversiones que se est√°n haciendo que superan el ritmo de US$ 3 mil millones anuales. Este costo es competitivo si se compara con el promedio de la industria nacional‚ÄĚ, explic√≥ Pizarro.

Transformación en la Gestión de Compras de Codelco

‚ÄúLa miner√≠a de hoy no puede sobrevivir con los usos y costumbres y los paradigmas del pasado. Se requiere definitivamente buscar formas distintas de gestionar el recurso minero. Distinta en el modelo de gesti√≥n, en el perfil de la gente, en el KPI y con las herramientas que hoy tenemos, con el gigantismo de rajo abierto, la miner√≠a no va a sobrevivir. La miner√≠a no puede sobrevivir si hacemos un profundo y audaz cambio y el ‚ÄėCaballo de Troya‚Äô es la innovaci√≥n y la tecnolog√≠a para generar productividad‚ÄĚ, parte explicando el ejecutivo de Codelco.

En esa l√≠nea, revel√≥ que lo que ‚ÄúCodelco trabaja para materializar el potencial de valor de sus recursos. Pero esto necesita romper esquemas, hacer quiebres tecnol√≥gicos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de gestionar los contratos, en definitiva, un cambio cultural que no es para nada simple de obtener. Codelco est√° desarrollando una transformaci√≥n en las compras a trav√©s de la Agenda de Productividad 2020‚ÄĚ.

Esta transformaci√≥n en la gesti√≥n de compras considera una internacionalizaci√≥n del modelo a trav√©s de la incorporaci√≥n de empresas internacionales en el registro de proveedores; la actualizaci√≥n de documentos contractuales y de licitaci√≥n; migrar al idioma de negocios (ingl√©s); implantar procesos √ļnicos de compras y contrataci√≥n a nivel corporativo y la consolidaci√≥n de v√≠nculos internacionales a trav√©s de hubs de negocios en Asia, Europa y Estados Unidos.

Sobre el √ļltimo punto destac√≥ el aumento en las compras a China. ‚ÄúEn 2015 compr√°bamos US$ 50 millones, en el a√Īo 2017 lo multiplicamos por 4 (US$200 millones) y la meta que nos planteamos es que al a√Īo 2020 lo hayamos multiplicado por 10 (US$ 500 millones). Hemos pasado de comprar bolas y barras a comprar ruedas el√©ctricas, motores de molinos, vamos a arriesgarnos a comprar palas el√©ctricas. (‚Ķ) Una vez que se selecciona el potencial de los proveedores le ponemos un control de calidad y obtenemos un producto igualmente competitivo al proveedor tradicional que normalmente es norteamericano o europeo. Igual calidad con una rebaja de costo de dos d√≠gitos‚ÄĚ, revel√≥.

Finalmente hizo un llamado a las empresas proveedoras de bienes y servicios a ‚Äúdesafiarse a s√≠ mismos, buscar su l√≠mite t√©cnico, no hacer supuestos f√°ciles y encarecer sus precios unitarios sin copar los espacios que est√°n ah√≠ disponibles. La mayor√≠a de los proveedores tienen dichos espacios aun cuando ya se hayan ganado la propuesta. Ahora est√°n tendiendo a ver que ah√≠ hay un espacio de aumentar su ganancial‚ÄĚ.

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