Un nuevo proyecto habitacional sumará 250 viviendas en San Pedro de la Paz, comuna que en los próximos 10 años incrementará su población en unos 200 mil habitantes. Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción calcula en 30 mil las viviendas proyectadas en torno a la Ruta 160.

El crecimiento habitacional y de equipamiento se ha dado de una manera frenética en la última década principalmente hacia la costa, en el camino a Coronel.

Sin embargo, la esperada Ruta Pie de Monte, que uniría la comuna con Coronel por el lado oriente de la Ruta 160, trajo consigo aparejado un interés inmobiliario y ya se proyectan nuevos conjuntos habitacionales para absorber la demanda de viviendas en la comuna.

Se planifican proyectos como Hacienda Los Batros, de Socovesa, que según la Declaración de Impacto Ambiental que ingresó al SEA, contempla habilitar cuatro condominios, con un total de 249 viviendas, al oriente de la Ruta 160, entre el Outlet y Costa Mar.

Socovesa
Socovesa

Consultado el alcalde Audito Retamal por el parque vehicular que sigue creciendo con estos proyectos, respondió que precisamente se han anticipado a estos impactos.

El diputado del Partido Ecologista Félix González, asegura que nada de esto será suficiente para aplacar las consecuencias de 30 mil nuevas viviendas que la Cámara Chilena de la Construcción reconoció hay en carpeta en torno a la Ruta 160.

Cuatro mil de ellas ya contarían con autorización para edificar. Algo que el parlamentario indica se posibilitó luego que Mininco cediera terrenos para la Ruta Pie de Monte.

En junio pasado, el alcalde Audito Retamal obtuvo el compromiso del ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, de acelerar los estudios de ingeniería para obtener el financiamiento de tres proyectos fundamentales que permitirán dar mayor fluidez al tránsito en la ciudad.

Se trata de la construcción del puente Los Batros y la vialidad asociada, que corresponde a la conexión del sector Boca Sur Viejo con Candelaria, pasando por el humedal Los Batros, de manera de darle continuidad al proyecto Costanera Mar.

El otro proyecto es la conexión de Enrique Soro con la avenida Jorge Alessandri y el puente Juan Pablo Segundo. Mientras que el tercer proyecto es el cruce desnivelado de la avenida Cuatro Sur con la Ruta 160 en el límite de San Pedro de la Paz con Coronel y que permitirá unir esta vía a la avenida Costanera Mar.

Existe un convenio de programación entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, vigente desde el año 2014, que permitiría financiar estos proyectos, cuyo presupuesto bordea los 40 mil millones de pesos.