Ya son once los proyectos de Centros de Cultivo de Salmón de la empresa Lago Yelcho, que el Servicio de Evaluación Ambiental ha decidido no calificar, confirmando un importante revés para estas iniciativas en las costas de la región del Bío Bio.

Hasta ayer eran cinco los proyectos a los que el SEA puso término anticipado a su tramitación, por considerar que carecían de información esencial para determinar si su impacto al medio ambiente sería significativo.

Hoy martes se sumaron seis proyectos más de esta misma empresa, totalizando once los no calificados y quedando cuatro todavía en evaluación, que podrían correr la misma suerte, por tratarse de declaraciones de impacto ambiental similares.

Las 15 iniciativas, localizadas en Coronel, Isla Santa María, San Pedro de la Paz, Hualpén y Tomé, consideran una inversión de 2,8 millones de dólares para habilitar para habilitar centros de engorda de salmón con una producción de 4 mil 600 toneladas como máximo por ciclo productivo.

Según los documentos que la empresa ingresó al SEA, en cada uno de los proyectos se consideraba la instalación de 18 balsas jaula circulares de 40 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

Cultivos Marinos Lago Yelcho puede recurrir de esta resolución, intentamos saber cuáles son sus planes ante este escenario, pero no fue posible hablar con ninguno de los encargados.

Este es el segundo revés que enfrentan, puesto que la Subpesca inició ya el impulso para prohibir los cultivos de salmón en la zona, mediante un proceso de desafectación del borde costero para el cultivo intensivo de salmónidos.