Hasta este miércoles se extenderán las votaciones entre los trabajadores de Minera Escondida para aprobar la última oferta de la empresa. En caso contrario, el resultado llevaría a una huelga.

Tras seis semanas de negociación con la compañía BHP Billiton, los 2.500 integrantes del Sindicato 1 comenzaron el sábado la votación formal para determinar su postura frente a la propuesta final de la empresa de capitales australianos.

Ésta incluye un bono de término de conflicto de $18 millones para cada trabajador, pero por el momento los dirigentes han mostrado su negativa.

Si finalmente se rechaza la oferta, comenzaría una mediación con la Dirección del Trabajo, instancia que de no prosperar llevaría al sindicato a convocar la huelga, afectando al yacimiento que produce el 5% del cobre mundial.

Un mal programa de salud, nulo reconocimiento de la escala salarial y el no hacerse cargo de los bonos variables son algunas de las críticas que los trabajadores de la Escondida hacen a la última propuesta que los accionistas les presentaron.

El presidente de la organización sindical, Carlos Allende, afirmó que en general los trabajadores han manifestado un rechazo a la propuesta y que lo más probable es que se vote huelga.

La última oferta entrega 3 millones más que la propuesta anterior, pero aún así no alcanza las expectativas de los trabajadores, quienes solicitan que un 4% de las ganancias del año pasado se destinen a los empleados.

La diputada por Antofagasta y presidenta de la Comisión de Minería, Marcela Hernando, desmintió lo planteado por el dirigente sindical y sostuvo que en general los trabajadores están conformes con las propuesta de la compañía, aunque no satisface a todos.

Los resultados de las votaciones serán publicados el miércoles en la noche, día en que termina la vigencia del actual contrato colectivo, fecha que fue pactada tras los 44 días de paralización de 2017.