El sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida comenzará el sábado 28 de julio la votación de sus bases para determinar si aceptan o no la última oferta entregada por la empresa.

Después de dos meses de negociación, la compañía controlada por BHP Billiton aumentó los montos de bonificación por cierre del proceso, contemplando el pago de 18 millones de pesos líquidos que serán entregados a los más de 2500 trabajadores del sindicato.

La directiva de la organización sindical continúa desplegada en regiones para informar acerca del proceso de sufragio.

Se han realizado asambleas en Iquique y Copiapó, y las discusiones se han centrado sobre el bono de compensación por término del Plan Habitacional, lo que ya habría causado divisiones al interior de las bases; respecto del pago de un millón y medio de pesos.

Desde la empresa insisten en que se debe aceptar la última propuesta, ya que tendría mejoras en las condiciones respecto de la última oferta presentada.

Así lo indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa.

Hoy los trabajadores culminan con el proceso informativo.

En tanto, la directiva sindical declinó referirse al proceso y sobre los alcances de la última propuesta entregada por la compañía, que será votada el 1 de agosto, como último día de plazo.