El expresidente de España, José María Aznar, actualmente ejerce como consejero de Philip Morris International (PMI), principal tabacalera del mundo, la cual ha anunciado desde hace meses que está realizando cambios en su modelo de negocio y posicionando nuevos productos en el mercado.

Bajo ese rol, Aznar estuvo en Chile en mayo y se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el objetivo de explicarle las “ventajas” de los cigarros electrónicos que lanzó la empresa y que supuestamente serían “libres de humo”.

¿El problema? La Ley en Chile impide publicitar cualquier producto que se fume, aunque sea “libre de humo”. En consecuencia, para Philip Morris sería necesario que Chile flexibilice sus estatutos para poder promocionar ese cigarro.

Según el registro en la plataforma de la Ley del Lobby, el otrora mandatario europeo tuvo audiencia con Larraín el 8 de mayo y la cita habría durado “30 minutos”.

Respecto al detalle de lo que hablaron, se precisó que fue sobre “elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos”. Asimismo, se especificó que profundizaron en el “Mercado de cigarrillos electrónicos e implicancias tributarias” como materia.

En la reunión también estuvo presente Germán Alcayde, asesor de Aznar.

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Conforme a Diario Financiero, Philip Morris está realizando gestiones a nivel mundial para que los gobiernos -cada vez más rígidos con la regularización de productos que generen adicciones- empaticen con su nueva propuesta.

Philip Morris pretende dejar de vender cigarros tradicionales en Chile

PMI pretende dejar de vender cigarrillos comunes en Chile y comercializar sólo productos libres de humo, como respuesta a un giro en la compañía. Su producto “estrella” es el cigarro que “calienta tabaco”, pero que evita la combustión. De ese modo, elimina la producción de partículas y elementos tóxicos.

“En estos productos no existe humo de cigarrillo, porque solamente hay un calentamiento, y lo que se libera es vapor, que los científicos denominan aerosol”, aseguró Hugo Vilchez, managing director de PMI, a un matutino el lunes 14 de mayo.

La firma en Chile comercializa Marlboro, Lym y Philip Morris.

Bajaron las ventas

En abril de 2018, la empresa tuvo una fuerte caída en la bolsa de Nueva York tras anunciar sus resultados del primer trimestre, periodo en el que sus ventas cayeron en un 2,1% con respecto al año pasado.

El Economista detalló que Marlboro, principal producto de la firma, registró un descenso de 7,1%, mientras que LyM cayó un 12,3%. Pese a ello, desde la empresa advirtieron que esperan buenos resultados para este año.