Economía
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 14:19
Tabacalera m√°s grande del mundo pretende dejar de vender cigarros tradicionales en Chile
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tabacalera Philip Morris International (PMI) pretende dejar de vender cigarrillos comunes en Chile, para pasar a comercializar productos libres de humo, como respuesta a un giro en la compa√Ī√≠a.

PMI es la principal empresa del rubro a nivel mundial y desde hace un tiempo est√° trabajando en un producto que “calienta tabaco”, pero que evita la combusti√≥n. De ese modo, elimina la producci√≥n de part√≠culas y elementos t√≥xicos.

“Hasta hace poco, nuestro negocio se concentraba en la venta de cigarrillos convencionales, lo que todo el mundo conoce. Pero desde hace aproximadamente 10 a√Īos, hemos empezado a invertir en productos de riesgo reducido”, manifest√≥ a La Tercera Hugo Vilchez, managing director de PMI, que en Chile comercializa Marlboro, Lym y Philip Morris.

“En estos productos no existe humo de cigarrillo, porque solamente hay un calentamiento, y lo que se libera es vapor, que los cient√≠ficos denominan aerosol”, a√Īadi√≥, explicando que se podr√≠a disminuir en un 95% la emisi√≥n de sustancias nocivas.

Si bien la venta de este tipo de productos -denominados Iqos- ya comenz√≥ en 40 pa√≠ses, Vilchez advirti√≥ que en Chile a√ļn no est√°n las condiciones para hacerlo. “Hoy, lanzar este producto bajo la regulaci√≥n vigente, significa que yo no podr√≠a hablar ni de las bondades del producto ni de los dem√°s que puedan venir a futuro de riesgo reducido. Eso para m√≠ es una restricci√≥n bastante importante para decir que lo vamos a hacer ya”, explic√≥.

El problema, sostuvo, es que la ley no diferencia entre este tipo de productos y los cigarros tradicionales.

Bajaron las ventas

En abril del 2018, la empresa tuvo una fuerza ca√≠da en la bolsa de Nueva York tras anunciar sus resultados del primer trimestre, periodo en el que sus ventas cayeron en un 2,1% con respecto al a√Īo pasado.

El Economista detalló que Marlboro, principal producto de la firma, registró un descenso de los envíos de un 7,1%, mientras que LyM cayó un 12,3%.

Pese a ello, desde la empresa advirtieron que esperan buenos resultados para este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5ye
Tendencias Ahora