La Superintendencia de Salud informó que cuatro isapres subirán los valores de sus planes individuales, alza que se aplicará a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2018 y culmina en junio de 2019.

Según dio a conocer a través de su página web, son tres instituciones abiertas y una cerrada las que reportaron el reajuste de sus precios bases.

Las isapres abiertas que subirán sus valores son Cruz Blanca con un promedio de 7,7%; Colmena, con 4,8%; y Consalud, con un 4,7%. De las cerradas, en tanto, sólo Fusat se adhirió al proceso con un promedio de 4,6%.

Esta medida afectará a un 51,8% del total de beneficiarios, es decir, 1.760.166 beneficiarios aproximadamente.

La Superintendencia aseguró que el promedio ponderado de las variaciones es de aproximadamente un 3,4% real por sobre la inflación para el conjunto del sistema. “Este promedio es levemente inferior a la media observada en los últimos 12 años (3,6% real) y 0,4 puntos porcentuales menor al informado el año anterior (3,8% real)”, aseguró.

Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte decidieron mantener sus precios.

Los nuevos precios, que comenzarán a regir a partir de julio de 2018, serán notificados a través de cartas de adecuación que serán enviadas a partir de este mes, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre.

Finalmente, la Superintendencia informó que los usuarios pueden aceptar la propuesta de alza efectuada por la isapre; aceptar el plan alternativo ofrecido por la isapre en la carta de adecuación; o ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o a Fonasa.

Recordar que los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud e incluso tomar la vía judicial para evitar el alza.