Economía
¬ŅPor qu√© H&M est√° en crisis pese a ser la segunda firma de moda m√°s grande del mundo?
Publicado por: Jonathan Flores
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La semana pasada, H&M, la segunda empresa de moda m√°s grande del mundo tras el grupo espa√Īol Inditex, anunci√≥ el cierre de 170 tiendas en todo el planeta, concretando el cese m√°s alto en al menos 20 a√Īos.

Por otra parte, la compa√Ī√≠a de matriz sueca estrenar√° 390 nuevos locales, de modo que realizar√° 44 cierres por cada 100 aperturas. Eso s√≠, con ese n√ļmero alcanzar√° el promedio m√°s bajo desde 1999 y el saldo de tiendas disponibles ser√° el peor desde 2010.

De acuerdo a BBC Mundo, luego que la firma hiciera p√ļblica la decisi√≥n, las acciones tambi√©n llegaron a su mayor ca√≠da desde 2008: 9,9%.

Dicha determinación surgió para enfrentar sus dificultades financieras, luego que en diciembre reportaran una caída de ventas de 4%, con lo que su crecimiento en 2017 sólo logró el 4%, de acuerdo al Financial Times.

“Hemos cometido algunos errores. Ten√≠amos demasiado de ciertos productos y muy poco de los que debimos haber tenido”, se√Īal√≥ Karl-Johan Persson, director ejecutivo y nieto del fundador de la compa√Ī√≠a, quien adem√°s anunci√≥ que renunciar√°n al objetivo corporativo de crecer entre 10% y 15% en 2018.

Asimismo, el an√°lisis del mal momento tambi√©n apunt√≥ a los cambios del mercado generados por la irrupci√≥n de internet. “H&M no es inmune a la migraci√≥n de las ventas de ropa a los canales online, un cambio que ha da√Īado el tr√°fico de clientes a los centros comerciales y las tiendas, y ha llevado a la quiebra de minoristas de ropa desde Aeropostale a Wet Seal”, escribi√≥ Andria Cheng en la revista Forbes.

De hecho, “en tiendas comparables de H&M hubo un desempe√Īo pobre en muchos de nuestros grandes mercados maduros. Esto refleja el cambio del mercado tradicional al consumo en l√≠nea y tambi√©n tenemos que decir que no hemos mejorado la experiencia de compra de forma tan r√°pida como lo exigen las cada vez mayores expectativas del consumidor”, admiti√≥ Persson en una conferencia de prensa.

Para afrontar dichas dificultades, entre otras cosas, se enfocar√°n en abrir tiendas en nuevos mercados como Uruguay y Ucrania; el redise√Īo de sus locales para intentar aumentar el flujo de clientes; y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la colocaci√≥n de sus productos.

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